Apagón en Menorca

Teresa Ribera viajará a Menorca para conocer los efectos y daños del 'cap de fibló' que provocó el apagón

La ministra para la Transición Ecológica ha señalado que tanto Red Eléctrica como Endesa «trabajaron para solucionar el problema» en coordinación con las dos instituciones, Gobierno y Govern

| Madrid |

Valorar:
Visto 229 veces
preload
La ministra Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una intervención en el pleno del Congreso.

24-10-2018 | J.P.Gandul - nip - EFE - EFE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este martes que viajará a Menorca para conocer de primera mano los efectos y daños ocasionados por el 'cap de fibló' que afectó a la isla el pasado 28 de octubre y para compartir la situación con los vecinos afectados.

El senador del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, Bernat Picornell, le ha preguntado a la ministra durante el pleno de la Cámara Alta, qué soluciones ha buscado su ministerio para paliar los efectos del desastre climatológico, y le ha afeado que «55.000 habitantes» permanecieran sin acceso a electricidad durante más de 55 horas.

Ribera le ha matizado que según datos del Govern, los afectados por el corte fueron 38.000, y ha señalado que desde el Gobierno «se han preocupado» desde el primer momento por esta situación «sorprendente y triste». Además, le ha señalado que tanto Red Eléctrica como Endesa «trabajaron para solucionar el problema» en coordinación con las dos instituciones -Gobierno y Govern-.

Además, Ribera ha apuntado que la experiencia debe servir para pensar en el futuro y en la resiliencia de las infraestructuras a este tipo de fenómenos climatológicos. En este sentido, ha señalado que no es permisible «un aislamiento de Menorca con respecto al resto del sistema peninsular e insular».

Picornell ha subrayado que hay que concentrarse en mejorar los planes de contingencia y le ha recordado a Ribera que ellos ya anunciaron que la isla necesitaba «un plan con recursos en la misma isla, y que no viniera de fuera». Así, ha apostillado que el problema no fue a mas porque los puertos de la isla permanecieron abiertos, «porque -de lo contrario- la crisis eléctrica se hubiera ido a las 72 o 96 horas».

En este sentido el senador de ERC ha remarcado la necesidad de tender un segundo cable que, ha matizado, «no será el segundo sino el primer cable» tras romperse el que existía, y le ha afeado que no haya aun noticias «en el frente» sobre el inicio de las obras del mismo.

La ministra le ha recordado que el cable existente «dejó de estar operativo en octubre de 2017» y convirtió la isla de Menorca en «una isla energética con un sistema de generación propio manifiestamente mejorable». En este sentido, le ha señalado al senador que desde que llegaron al Gobierno trabajan para recuperar el bypass «lo antes posible» y para mejorar el sistema de generación. «El cable de conexión entre Mallorca y Menorca fue declarado de utilidad pública el viernes pasado, lamentablemente vemos que va a tardar un tiempo porque es ingeniería complicada», ha añadido Ribera.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

No tiene ni idea
Hace 7 días

«El cable de conexión entre Mallorca y Menorca fue declarado de utilidad pública el viernes pasado, “lamentablemente” vemos que va a tardar un tiempo porque es ingeniería complicada», ha añadido Ribera. Pareciera que las energías alternativas no existen. En canarias las reservas de la biosfera no necesitan cables son autosuficientes.

Valoración:1menosmas

mariamenbrivil
Hace 9 días

no fa falta que arribi ningú més que en rafa nadal

Valoración:1menosmas

practicante
Hace 9 días

De viaje y de comidita a Menorca, que chachi piruli nos lo pasamos... solución ?? Ninguna esta claro...

Valoración:6menosmas

Nanin
Hace 9 días

Otro viajecito para venir a comer langosta, hacerse la foto y poco más. A buenas horas mangas verdes.

Valoración:6menosmas

postureo
Hace 9 días

Al paso que va, espera a Navidades o mejor al verano. Esto o se viene en el momento o no se viene. Este gobierno solo sabe hacer posturitas.

Valoración:3menosmas

Joan
Hace 9 días

Te puedes quedar en Madrid, aquí no queremos postureo! Lo que cueste el viaje lo donas a los damnificados que les hace más falta

Valoración:14menosmas

fel
Hace 9 días

pot passa de veni, ja que se derrera vegada es menurquins erem es culpables de tot

Valoración:9menosmas

Xino xano
Hace 9 días

Ara es hora de venir! Quan ve? O ja ha vingut?! Tal vegada no podrà acabar d’arribar en barco culpa des mal temps i es port estarà tancat ... o tal vegada agafarà un vol de s’ ‘unica companyia operativa i justament es vol tindrà retard.... no surtirà per problemes aliens a la empresa operativa... o la faran anar a fer un tour a vàries destinacions espanyoles abans d’arribar aquí! I quan trapitji Menorca i vagi per ses carreteres que tenim... ja ni vos dic! Personalment no li vull cap mal.... ara bé... estaria bé sofriguessin en les seues carns (els politics) es malaveig que duu només poder arribar a Menorca , a veure si així s’ en adonen que estéis “tirats”.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1