Cataluña y la financiación territorial son dos de los grandes temas que tratan los cinco presidentes autonómicos en el programa de Jordi Évole, que se podrá ver el próximo domingo en La Sexta. | Salvados

TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, participará en el próximo programa de 'Salvados' en un debate lleno de reflexiones sobre la situación actual del estado de las autonomías junto con otros cuatro presidentes.

Jordi Évole moderará una conversación en la que también toman parte los presidentes del Partido Popular de Madrid, Ángel Garrido, y de Murcia Fernando López Miras; el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara; y todo un veterano televisivo como Miguel Ángel Revilla, representante de Cantabria.

El espacio de La Sexta mostrará como el tono de las discusiones entre los cinco presidentes se va elevando. Sentados alrededor del rompecabezas que representa el mapa español, los cinco abordan temas como la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos.

Sobre este tema, la dirigente balear afirma que el hecho de que «el dictador esté enterrado allí con las personas a las que asesinaron es una de las anomalías más grandes que tenemos en la democracia».

Asimismo, en el plano de la financiación autonómica, Armengol apunta que «explicarle a los ciudadanos baleares que son los segundos en aportar y los novenos en recibir es duro y es injusto».

Sobre la otra gran cuestión territorial, la crisis de Cataluña, la presidenta Armengol reparte culpas, en este caso centradas en el PP y Ciudadanos, que para la mandataria balear «han entrado en la deriva de seguir profundizando en la crítica (...) y utilizar esa crisis para conseguir votos en el resto de España. Esto me preocupa muchísimo y me parece una irresponsabilidad enorme».