Balears, comunidad con la mayor subida de los precios del alquiler de la década

Arrendar una vivienda en las Islas se ha encarecido de media un 9 % en comparación con el año 2007

|

Valorar:
preload
Oferta escasa. Desde hace poco más de un año encontrar un piso de alquiler en Palma para vivir se ha convertido en una misión ca

Oferta escasa. Desde hace poco más de un año encontrar un piso de alquiler en Palma para vivir se ha convertido en una misión casi imposible y llega a ser imposible del todo si se escoge la zona del centro y se busca un precio asequible

10-08-2016

Alquilar a día de hoy una vivienda como residencia habitual en Balears ya es un 9 % más caro que antes de la crisis. Además, es la comunidad donde más ha subido el precio en la última década. Así se desprende del Boletín especial de alquiler residencial 2018 del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

A partir de datos propios y del portal inmobiliario Fotocasa, el precio medio de la vivienda de alquiler se situó en los 10,4 euros el metro cuadrado al mes en el segundo trimestre de este año, solo por detrás de Madrid y Catalunya, donde los alquileres cuestan de media 12,4 euros por metro cuadrado al mes. Sin embargo, y como se aprecia en el gráfico adjunto, en ambas comunidades el incremento ha sido menor que en las Islas en la última década.

Crisis

El hecho de que los precios del alquiler sean un 9 % más caros que en 2007 no significa que hayan evolucionado al alza durante los últimos diez años. A partir de 2008 y cuando estalló la crisis económica, el precio de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, empezó a retroceder. De hecho, y como se aprecia en el gráfico, en muchas comunidades los precios del alquiler aún están por debajo de los registrados en 2007, año en que se alcanzaron máximos en casi toda España.

Sin embargo, en las Islas, ya se ha superado este récord y los precios del alquiler han alcanzado valores históricos de nuevo. Desde colectivos como ‘Ciutat per a qui l’habita’ han achacado este fenómeno al ‘boom’ del alquiler turístico. Sin embargo, la regulación de esta oferta vacacional apenas ha variado el escenario del mercado de alquiler residencial en la ciudad.

Después de un año de moratoria y mayores restricciones para nuevos alquileres turísticos, los agentes de la propiedad no han notado ningún trasvase de este mercado al de alquiler de larga duración, pese al descenso de la oferta de alquileres turísticos, especialmente de pisos. Así lo reconocen desde el Colegio de Agentes de la propiedad Inmobiliaria de Balears, que cifran en alrededor de los 1.000 euros los precios de los alquileres de pisos de tres habitaciones en Palma.

Desde el sector inmobiliario admiten que las dificultades para encontrar una vivienda de alquiler a un precio asequible se extienden a otros municipios de la Isla, además de a Eivissa. La alta demanda y la poca oferta disparan los precios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josep
Hace 5 meses

l´avaricia de la gent no te limits, els gobern tindrian que tenir ma dura an relacio amb aqut asumpte

Valoración:-1menosmas

esfumado
Hace 5 meses

Yo voy a diferir un poco de los comentarios anteriores. Yo creo que el alquiler turísticos está totalmente diferenciado y alejado del alquiler residencial. Me explico. Prácticamente los alquileres turísticos están todos en playas, y urbanizaciones de costa. Y alquileres residenciales están casi todos en los pueblos (donde no se puede alquilar a los turistas), y en el caso de algún "ilegal" en los pueblos, no representa una cantidad grande. Por tanto, el problema radica, en la cantidad de pisos disponibles, y espacio para su construcción. Es sabido que hace años que los pueblos crecen muy poco (en espacio). Y sumado a las los grandes problemas que pueden ocurrir con los impagos, destrozoas, etc. Creo que la razón está clara: Mejor garantías para propietarios y más suelo para crecer.

Valoración:2menosmas

sr crack
Hace 5 meses

Entre los alquileres y el trabajo estacional mal vamos. A los que estudien fuera aunque tengan casa no podrán volver, si esto sigue así nos quedaremos sin servicios básicos, aun los que trabajen todo el año no se podrán permitir acceder a una vivienda. como ya lo ha dicho por aquí un marina dor, hoteles, pisos vacíos muchos en multipropiedad, sin panaderías lleno de negocios abandonados. Muy triste lo que consigue la ambición de la gente.

Valoración:6menosmas

Camarero
Hace 5 meses

pues con 400 €, como podré pagar el alquiler? ya no hablamos de poder comer y encender la luz....

Valoración:6menosmas

indignat
Hace 5 meses

¿ qué hacen los de MÉS. ARA, PSOE, PODEM, EM , PSM o los del PP que solamente buscan el sillón y sonreir como las hienas? Son asquerosos cuando piden el voto y no ven dos metros las cosas que tienen delante.

Valoración:5menosmas

funcionario
Hace 5 meses

Mas los sueldos de mi**da que tenemos rondando los mil euros, combinacion perfecta para abocarnos a la pobreza..

Valoración:12menosmas

Nos da todo igual...
Hace 5 meses

Aquí con tal que vengan turistas nos da todo igual: que nuestros jóvenes no pueden volver: nos da igual; que médicos, profesores, enfermeros, jueces etc no quieran venir porque no pueden pagar los alquileres: nos da todo igual... Atención porque vamos a dejar la isla como un parque temático a lo Marina d'Or: Isla de vacaciones pero sin ninguna aspiración académica ni cultural. Y ahora, a seguir alquilando cualquier cosa a precios desorbitados... Una pena para los que somos de aquí y aspiramos a algo más...

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1