Cladera prevé que pueda aclararse la «letra pequeña» en un plazo de 15 días mediante reuniones con el Ministerio de Hacienda.

TW
1

Representantes de los agentes sociales y económicos de Baleares -UGT, CCCO, PYME y CAEB- han valorado con «alegría» y «satisfacción» este viernes los «avances» en el Régimen Especial de Baleares (REB), después de una reunión mantenida en el Consolat con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

En rueda de prensa después del encuentro, Cladera ha recordado los tres pilares en los que se fundamentará el REB aunque ha añadido que quedan «temas por pulir» y «letra pequeña», que prevé que puedan aclararse en un plazo de 15 días mediante reuniones con el Ministerio de Hacienda.

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Rafael Ballester, ha subrayado que su patronal ha «estado desde el primer minuto al lado del Govern», ha elogiado su trabajo y ha definido el acuerdo alcanzado como un «hito».

«Cuando tengamos el documento, veremos en qué se concreta», ha puntualizado Ballester, que ha abogado por continuar «reivindicando mejoras» como la equiparación del precio de los combustibles con los de la península, una medida contemplada en el REB en vigor que nunca se ha cumplido.

El secretario general de CCOO, José Luis García, se ha declarado satisfecho del futuro REB, porque «por primera vez se reconoce el hecho insular».

En representación de la Federación de Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (PIMEB), Justo Saura, presidente de la entidad en Menorca, ha manifestado que el acuerdo con el Gobierno central es motivo de «alegría», aunque ha echado de menos mayor concreción para evaluar el alcance de las compensaciones por los perjuicios de la insularidad.

Alejandro Texías, de UGT, ha elogiado el trabajo del Govern de Armengol para conseguir «un buen régimen especial», que, pese a no recoger todas las demandas, es mejor que «no tener nada».