TW
0

El Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares ha iniciado hoy un proyecto educativo con escolares de 10 a 12 años sobre la tenencia responsable de animales de compañía, con la intención de enseñarles las obligaciones y responsabilidades que se contraen al tener un animal en casa.

El objetivo del proyecto es fomentar el respeto y cuidado de los animales, así como el papel del veterinario, ha informado en un comunicado la entidad, que ha programado por el momento seis sesiones informativas en distintos municipios de Mallorca y Menorca y mantiene el canal abierto para aquellos centros docentes que soliciten participar.

«Pon un veterinario en tu vida y en la de tu animal» es el título de este programa educativo gratuito con el que el COVIB recorrerá distintos centros escolares de las islas para enseñar a alumnos de 4º y 5º de Primaria a cuidar de sus mascotas.
La primera charla sobre las responsabilidades de tener un animal de compañía en el hogar y el papel que desempeña el profesional veterinario ha tenido lugar este viernes en el CEIP Son Ferriol y ha corrido a cargo de la colegiada Eva Borrás, quien ha estado acompañada por la técnica del COVIB, Amanda Figuerola.

Las sesiones incluyen información sobre la tenencia responsable de animales de compañía, las obligaciones que se contraen, las diferencias entre animales domésticos a la hora de cuidarlos y manejarlos, los riesgos sanitarios derivados de un mal manejo o una higiene deficiente, la obligatoriedad de las vacunaciones, la identificación de perros con microchip y el fomento de las adopciones respecto a las compras.
Los veterinarios también explican a los escolares el trabajo global del veterinario y su importancia no sólo en el cuidado sanitario de los animales o en asesoramiento, sino en las tareas con productos de origen animal, en materia de terapias asistidas y deportes con animales.

Les hablan de perros potencialmente peligrosos y de alimentación, así como también de comportamientos cívicos y de la educación del animal que, según la veterinaria «es lo que hace realmente peligroso o no a un perro».

El segundo bloque de la sesión es la realización de un dibujo colectivo sobre lo aprendido, que concurrirá a un concurso final en el que saldrán premiados los tres mejores murales. Se han distribuido también entre los escolares libretas, pegatinas y bolígrafos del COVIB.