El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y Cambio Climático, Ferran Rosa, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de la Energía de las Islas Baleares. | Govern balear

TW
4

El Govern balear destinará 2,2 millones en 2019 a ayudas para favorecer el autoconsumo energético y ultima un concurso de 12 millones para favorecer la instalación de más puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y Cambio Climático, Ferran Rosa, ha presidido este lunes la reunión del Consejo Asesor de la Energía de las Islas Baleares, durante la que se han analizado los efectos del Real Decreto Ley 15/2018 y su traslado a Baleares, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Pons ha destacado que las medidas incluidas en el decreto estatal van en la misma línea de trabajo desarrollada y planificada por el Govern balear en dos aspectos como son la eliminación de trabas e impuestos al autoconsumo y la desaparición de la exigencia de ser gestor de carga para poder instalar y ser titular de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Pons ha recordado que una de las medidas más destacadas, la eliminación de la figura del gestor de carga, supone, en la práctica, la apertura de posibilidades de negocio en el suministro de energía a los vehículos eléctricos para cualquier persona que quiera dedicarse a ello.

El conseller ha señalado que la movilidad es una pieza clave en el cambio de modelo energético, por lo que es necesaria una amplia infraestructura de puntos de recarga suficiente.

«Por eso, aparte de los cerca de 300 puntos ya instalados, en este momento se están ultimando los trámites para convocar el concurso más ambicioso que se ha hecho para disponer de una red amplia de puntos de recarga rápidos y semirrápida, a la que destinaremos 12 millones de euros», ha explicado Pons.

Este proyecto se desarrollará con fondos del Impuesto Turismo Sostenible (ITS) y responde al objetivo de instalar entre 500 y 700 puntos más con este concurso, para completar unos 1.000 puntos en 2023.

El concurso se dividirá en tres líneas: una para empresas, con lotes de puntos de recarga distribuidos por Islas para garantizar una distribución proporcionada de todos los puntos; otra dirigida a administraciones locales y la tercera abierta y con libertad de ubicación de los puntos, a cualquiera que quiera dedicarse al suministro de energía.

El conseller ha resaltado también que las medidas del decreto encajan también con la línea de acción iniciada en esta legislatura para fomentar el autoconsumo.

«En este campo, ya hemos ido trabajando con el fin de favorecer el autoconsumo y hasta ahora hemos otorgado ayudas por valor de 5 millones a empresas y particulares para instalar sistemas de autoconsumo, en el presupuesto de 2019 hay reservados 2,2 millones en ayudas para la instalación de placas solares», ha detallado Pons.

Con estas ayudas al sector privado (que se completan con otros para eficiencia energética o adquisición de taxis eléctricos) y las destinadas a administraciones, en 2019 la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad destinará en total 6,3 millones de euros en ayudas para avanzar en el cambio de modelo energético.