El Govern pide al Ministerio de Fomento que controle la estrategia de las compañías aéreas, ya que son las que se benefician del descuento de residente del 75 % al recibir mayor subvención estatal si varían al alza el sistema tarifario. Aumentan el precio de los billetes y cuando se aplica el descuento reciben de este modo mayor bonificación por billete de Fomento

TW
31

La patronal de las agencias de viajes de Balears Aviba ha comprobado que en los últimos tres meses las aerolíneas han incrementado hasta un 70 % los precios de los billetes entre las Islas con la Península, circunstancia que califica de «anormal» porque debería de haberse producido el efecto contrario con el aumento del descuento de residente del 50 al 75 %.

El presidente de Aviba, Antoni Abrines, puntualiza: «Hemos analizado la evolución de las tarifas durante los meses de agosto, septiembre y octubre, tras la entrada en vigor del 75 % de descuento en julio. El resultado nos ha sorprendido porque todas las aerolíneas han subido las tarifas de los billetes con la Península, para así luego aplicar el nuevo descuento de residente y obtener mayores beneficios. El alza que aprobó el Ministerio de Fomento era para bonificar a los pasajeros residentes en Mallorca, Menorca y Eivissa y no a las compañías aéreas».

La Conselleria de Territorio, Energía y Mobilidad, a través de su director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, muestra su «preocupación», al mismo tiempo que Ramis manifiesta que «hemos transmitido al Ministerio de Fomento nuestra queja por estas subidas».

El Ejecutivo autonómico, en este sentido, ha remitido durante este año unos diez escritos de queja a la Dirección General de Aviación Civil y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que se intervenga de forma urgente y se cambie esta dinámica tarifaria al alza «más aún cuando las aerolíneas se benefician de subvenciones estatales propiciadas por el descuento del 75 %», indican desde el Govern. La presidenta Francina Armengol ya manifiestó en julio, una vez se aprobó el nuevo descuento, que iban a controlar si las compañías se beneficiaban del mismo.

Doble sistema tarifario

El Parlament, por su parte, instó en mayo pasado al Gobierno central a vigilar si hay discriminación en el proceso de reserva y compra de billetes por internet, tanto por parte de navieras como aerolíneas, cuando lo realizan ciudadanos de Balears y que se impulsen cambios para que no se tenga que hacer constar el derecho al descuento de residente hasta el final.

El objetivo es que haya la máxima transparencia en la compraventa de billetes de transporte y evitar una posible discriminación hacia los ciudadanos de Balears, ya que está comprobado que un peninsular accede a un sistema tarifario diferente al que lo hace un balear, de ahí que a veces resulta más barato volar de la Península a las Islas que vicecersa.