Fomento investigará si las compañías aplican un doble sistema tarifario

Indignación en Balears por las subidas de precios en los billetes de las aerolíneas

|

Valorar:
preload
Los precios de los billetes aéreos han tenido una escalada alcista desde el mismo momento que el Ministerio de Fomento aprobó el

Los precios de los billetes aéreos han tenido una escalada alcista desde el mismo momento que el Ministerio de Fomento aprobó el aumento del descuento de residente del 50 al 75 %, en julio de este año

23-11-2018

Las patronales CAEB, PIMEM y la Cámara de Comercio de Mallorca y el Govern mostraron este viernes su indignación contra las compañías aéreas que operan entre Balears y la Península por lucrarse con el descuento de residente del 75 %, al haber incrementado los precios desde agosto pasado para poder aumentar la subvención económica que reciben por parte del Ministerio de Fomento.

El Govern criticó este viernes duramente esta práctica comercial de las aerolíneas. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, afirmó: «De ninguna manera podemos permitir que el descuento se aproveche por parte de las compañías para hacer subidas de precios de los billetes, porque nos parece intolerable que se beneficien de fondos que son públicos». Costa manifestó el «rechazo absoluto» del Govern a esta estrategia empresarial.

El Ejecutivo autonómico, a través de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, está en contacto directo con el Ministerio de Fomento desde hace meses por el alza progresiva de los precios. El informe realizado por la patronal de las agencias de viajes Aviba sobre la evolución de los mismos en los billetes aéreos entre Balears y la Península ha constatado un alza de hasta un 70 % en los últimos tres meses.

Patronales

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, AENA y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ambas dependientes del Ministerio de Fomento, han anunciado que van a investigar a la compañías aéreas que operan en las rutas entre las Islas y la Península para comprobar si se ha producido un alza de precios a raíz de la entrada en vigor del aumento del 75 % desde julio pasado.

La PIMEM exigió este viernes «una serie de cambios» en el descuento para que las compañías aéreas no puedan realizar prácticas abusivas incrementando el precio de los billetes.

Jordi Mora, presidente de PIMEM, afirmó: «El descuento establece que el 75 % del precio del billete está subvencionado por el Estado y que el 25 % restante lo paga el consumidor. Con esta subida de precios, estas compañías se benefician de la subvención y del precio del billete, jugando con el concepto del precio máximo que está dispuesto a pagar el consumidor. Un negocio redondo».

Carmen Planas, presidenta de la CAEB, puntualizó: «El descuento del 75 % está en el REB porque su objetivo es compensar los costes de la insularidad que afrontan los ciudadanos de Balears. Por ello, es necesario que las administraciones competentes velen para que los precios no se disparen. Apoyamos el trabajo realizado por Aviba y será el Ministerio de Fomento el que tenga que actuar, ya que es el único que tiene competencias en esta materia».

Desde la entidad cameral piden un mayor control a través de los observatorios de precios. Y las patronales aéreas ACETA, ALA y AECA obviaron ayer manifestarse para comentar esta práctica comercial.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pepe
Hace 10 meses

QUE PASSA???NO DEIEN QUE OBRIRIEN UNA OFICINA PER EVITAR QUE SES AEROLINEAS PUGESSIN ELS PREUS PER ES DESCONS DEL 75% ALS RESIDENTS DE SES BALEARS????QUE HAN FET ???PERQUE NO HO HAN EVITAT????I ARA QUE NO HO HAN EVITAT, HOI PODRAN ARREGLAR?? SEMPRE PASSA IGUAL AMB S´SQUERRA, INACCIO, INCOMPETÈNCIA I DONAR SA CULPA ALS ALTRES....RECORDAR QUE SA TARIFA DEL 75% A NÉS BALEARS LA VA APROVAR EN RAJOY, GRACIES A COALICIO CANARIA, I SÉSQUERRA QUE GOVERNA A SES BALEARS HO ESTA FENT MALBER.I COM SEMPRE ELS PERJUDICATS SOM ELS RESIDENTS BALEARS

Valoración:0menosmas

Ja hi som
Hace 10 meses

En aquest pas farem un fons comú entre tots els menorquins per comprar un parell d,avions, ens sortiria millor.

Valoración:1menosmas

Ernest
Hace 10 meses

Las cias aereas son empresas privadas que como todas buscan beneficios,algunas de forma coherente y otras con pocos escrupulos.Menorca y nuestra singular circunstancia sufre la arbitrarierdad de estas Cias.que campan a sus anchas y hacen lo que quieren,mientras los politicos se lo permiten.No son necesarias muchas luces,ya nos pueden suvbencionar el 100% que acabaremos pagando igual,ya sea por equipaje de mano,de pie o de brazo,por asiento delantero,trasero o central,por ser mas alto o mas bajo,en fin......Sras.y sres.politicos,dudo entre si es que no saben,no quieren,no pueden,no les importa....pero mi sensacion es de estar e malas manos , nos cuestan demasiado para lo poco que nos dan. Espabilen o dejen paso.

Valoración:9menosmas

idò
Hace 10 meses

...investigar?? XD pff, es una puñetera vergüenza.

Valoración:18menosmas

Calavera
Hace 10 meses

Como que investigarán, ,,,tendrían de haberlo controlado desde el minuto uno,,,,,,y mientras a pagar los menorquines

Valoración:28menosmas

miguel
Hace 10 meses

El asunto , en mi opinion , es facil de solucionar. Se trata que el proceso de reserva/compra , se realice SIN INDICAR LA CALIDAD DE RESIDENTE , y en el ULTIMO PASO , se pudiera señalar y por tanto se aplicase el descuento sobre el precio dado por la compañía .Actualmente es muy facil ver como los precios que aplican a residentes y no residentes son diferentes. Basta con iniciar un proceso de compra como no residente y te ofrecen una tarifas de 40 euros por ejemplo mas tasas. Si la operacion de reserva compra se inicia indicando que se trata de un residente , el precio (ya con el descuento) que pueda ofrecer la compañia a lo mejor es de 35 euros. Es decir que han aplicado un descuento del 75% a una tarifa de 140 euros.

Valoración:22menosmas

bugar
Hace 10 meses

De fonts prou fiables, per la connexió entre ambdues, els portals de compra dels bitllets, estan subjectes a manipulació graciés a determinats algoritmes que segueixen el comportament dels clients. Encara més, si es fa des de un ordinador propi, després ja ets un desgraciat. Saben el teu IP i el teu correu electrònic. En poques paraules, fan una predicció de la demanda global a partir de les compres ja fetes. Després ve la necessitat concreta del passatger. Quan més combinacions proves amb el teu IP / correu, pitjor. D’aquesta manera pugen el preus. *** Se trata de ser más listos, y despistar al sistema***

Valoración:17menosmas

Ita
Hace 10 meses

Y con lo de las hipotecas que pasará? Exactamente lo mismo. al final siempre lo pagamos y pagaremos los mismos. Eso si, los políticos siguen con su bla, bla, bla y su pantomima cobrando un pastón cada mes.

Valoración:21menosmas

Angie
Hace 10 meses

Quina vergonya, tothom se fa ric a costa nostra! Aturau ja! Diuen que investigaran i el que haurien de fer es investigar desde es minut zero, amb tots es recursos necessaris i donar solucions inmediates i beneficioses per es poble de Menorca. SOLUCIONS JA!!

Valoración:34menosmas

josep
Hace 10 meses

aixo no mes te una solucio, nacionalitzar las companyas aereas per evitar aquestas practicas mafiosas, i tembe extendreu a altres serveis imprescindibles

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2