Una mujer pasa junto a un escaparate de una tienda en rebajas. | EFE

TW
1

El Parlament ha aprobado este martes la Proposición de Ley (PL) de modificación del artículo 25 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista con el fin de respetar los periodos de rebajas tradicionales e igualar a grandes superficies y pequeños comercios.

En concreto, la PL ha sido aprobada por mayoría absoluta, con 52 votos, entre los que se encuentran los votos a favor de los portavoces parlamentarios de todos los grupos, a excepción del portavoz de Cs en la Cámara balear, Xavier Pericay.

En primer lugar, Josep Melià, de El PI, ha señalado que su formación ha presentado esta PL con el objetivo de «recuperar el tradicional periodo de rebajas» porque, a su juicio, «la liberalización de las rebajas ha provocado la pérdida del efecto llamada que tenía este periodo comercial de rebajas».

Asimismo, ha explicado que la ley actual «solo beneficia a las grandes multinacionales porque ha aumentado la distancia entre estas y el pequeño comercio» y ha manifestado su voluntad de «recuperar el equilibrio entre ambos volviendo a los periodos de rebajas tradicionales».

Por su parte, Santiago Tadeo, del PP, ha acusado al Govern de cambiar sus argumentos en relación a la regulación de la venta ambulante ilegal y ha asegurado que «si el Ejecutivo balear quisiera ayudar al pequeño comercio lo que tendría que hacer es destinar líneas específicas de ayudas para el mismo».

Como consecuencia, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha intervenido para responderle y le ha acusado de «enturbiar una vez más cualquier debate que tiene lugar en el Parlament», así como de «no ser capaz de hacer un debate tranquilo y sosegado sobre el comercio».

A continuación, Alberto Jarabo, de Podemos, ha explicado que «existe una tradición de favorecer a las grandes superficies, no solo por parte del PP sino también del PSIB» y ha defendido la implantación de los periodos de rebajas tradicionales porque «las rebajas puntuales pueden incentivar el consumo pero el pequeño comercio no puede hacer frente a eso».

Joana Aina Campoamor, de MÉS per Mallorca, ha mostrado su apoyo a la modificación de dicho artículo de la Ley porque «establecer un periodo concreto de rebajas favorece al pequeño comercio y también a los consumidores, porque permite un mayor control de las buenas prácticas en materia de rebajas y disminuye la confusión de los consumidores».

Patricia Font, de MÉS per Menorca, también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa porque, a su juicio, «la supuesta liberalización solo sirve para confundir al consumidor», ya que «las supuestas ventas esconden estrategias comerciales que rozan la competencia desleal».
Xavier Pericay, de Cs Baleares, se ha mostrado contrario a las posturas defendidas por sus compañeros y ha rechazado que se pongan «barreras a los propietarios de los negocios para modificar el precio de venta de sus artículos cuando quieran».

«El propietario es el que mejor sabe cuándo tiene que modificar los precios, además de que Baleares vive básicamente del turismo y si lo queremos desestionalizar estos visitantes tienen que tener productos de consumo asequibles», ha añadido.

Finalmente, Enric Casanova, del PSIB, ha explicado que la modificación de la ley actual «afecta a la sostenibilidad económica pero también a la social porque quiere mejorar las condiciones del consumidor». «El consumidor está mucho mas protegido si conoce cuándo hay rebajas, cuándo no, y poder planificarlo para que el pequeño comerciante pueda también controlar cuando tendrá competencia», ha concluido.