Balears es la autonomía con un mayor número de delitos sexuales por habitante

| Palma |

Valorar:

Balears es la comunidad autónoma en la que más delitos de naturaleza sexual se producen por habitante. Según un informe del Ministerio del Interior, el año pasado se registraron en las Islas 517 casos. Aunque la cantidad es mucho mayor en autonomías como Catalunya o Andalucía, en relación a la población, la cifra se dispara. Así, por cada 100.000 habitantes en Balears se producen 45 casos, 20 por encima de la media nacional y casi nueve más que la siguiente autonomía: Navarra.

El mapa trazado por el Ministerio muestra una mayor incidencia de este tipo de delitos en provincias del arco mediterráneo y en las Islas. El informe ministerial, con todo, podría quedarse corto frente a otras estadísticas similares. Según la memoria de la Fiscalía, en ese mismo periodo se incoaron 741 diligencias por delitos contra la libertad sexual. De ellos, 286 de los más graves: violaciones y agresiones sexuales.

De hecho, la estadística de la Fiscalía reflejaba un aumento drástico de este tipo de ilícitos respecto al año anterior: un 33 por ciento. Además también se muestra una elevada incidencia de estos delitos contra menores de 16 años, con 74 casos incluyendo abusos, agresiones y otros tipos como exhibición y provocación sexual. En este caso, las conclusiones del Ministerio son más dramáticas: de las 9.537 personas que denunciaron ser víctimas de delitos sexuales en 2017 en España, casi la mitad de ellos (4.542) fueron menores de edad.

El informe muestra un claro incremento en los últimos años de las denuncias de delitos sexuales y en especial de la ciberdelincuencia sexual y de los abusos sexuales con penetración, que se han duplicado desde 2012, al pasar de 351 a 731 casos conocidos. La mayor parte de las víctimas son mujeres (a excepción de la pornografía de menores donde el 75 % de víctimas es niño) frente a que el principal porcentaje de los agresores son hombres, de acuerdo con el informe, que destaca que el 76 por ciento de los delitos es esclarecido, porcentaje que se eleva a más del 80 % en las violaciones, corrupción de menores y delitos relativos a la prostitución.

En el caso de Baleares, el Ministerio señala que de los 517 hechos conocidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad, 348 fueron esclarecidos. Es decir, casi un tercio de los denunciados (un 32,1 por ciento) no se resuelven. El perfil general de la víctima de un delito sexual es el de una mujer agredida en vivienda y anexos. De hecho, del total de 4.773 total de agresiones denunciadas el año pasado se produjeron en casas, ascensores, rellanos de escaleras, garajes... por encima de otros espacios abiertos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano ejemplar
Hace 10 meses

En Ibiza fiesta y drogas por doquier de mayo a octubre, con presencia de gente de todos sitios del mundo, en Mallorca sitios como Magalluf más de lo mismo, en Menorca festas patronales que han derivado en macrobotellones con caballos entre borrachos......y aquí viene la cosa, si se pudiera hacer por meses, seguro que de junio a agosto se concentra el 90 i pico % de estos delitos.

Valoración:0menosmas

Ángela
Hace 10 meses

De acuerdo con menork. El titular está obtenido sobre el número de denuncias presentadas. Un dato objetivo, que les lleva a una conclusión que puede no ser cierta. ¿Significa eso que verdaderamente sea en baleares donde más delitos sexuales se produzcan? podría ser que sí o podría ser que no. Saquemos otra conclusión: "Baleares es la población mejor concienciada y menos tolerante, en contra de cualquier tipo de conducta que pueda ser constitutiva de delito sexual, por eso es la que más denuncia". La cosa cambia, ¿verdad?. Si tomásemos el mismo dato objetivo (número de denuncias presentadas) en un país donde no hay denuncias porque los derechos de las mujeres son pisoteados y ninguneados, probablemente con los argumentos de este artículo llegaríamos a la conclusión de que es el país donde menos delitos sexuales se producen y seguro que no es así. Sólo una cosa está objetivamente constatada: El número de denuncias en Baleares es mayor. El porqué habría que analizarlo...

Valoración:2menosmas

menork
Hace 10 meses

No no Lacra no te confundas ni confundas.... digo que el titular es engañoso, ya que el estudio es sobre denuncias y no sobre casos. Entonces el titular deberia ser: "Balears es la autonomía con un mayor número denuncias de delitos sexuales por habitante". Por lo demas ni justificación ni perdon ni descanso contra todos los delitos por violencia de género.

Valoración:10menosmas

Lacra
Hace 10 meses

Claro que si menork pensemos que esos datos son falsos, que los malos son los demás... Ese no es el camino para atajar esta lacra

Valoración:-5menosmas

menork
Hace 10 meses

Solo una precision ante, como siempre, unos titulares engañosos... y es que en todo caso en Baleares es donde mas se denucia, que no necesariamente es donde mas se producen los delitos sexuales.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1