El futuro del ‘Brexit’ se dilucidará el día 11 en el pleno del Parlamento británico | EFE

TW
3

Las patronales CAEB, Pimem y la Cámara de Comercio de Mallorca advierten de los riesgos para la economía de las Islas si el Parlament británico opta por aplicar un brexit duro el próximo día 11, como este martes se puso de manifiesto en la jornada organizada por la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX en la sede de la entidad cameral en Palma.

Los representantes de los ministerios de Fomento, Comercio y Turismo y de Aduanas coincidieron en señalar en que la incertidumbre es absoluta y señalaron que los efectos negativos directos e indirectos son más que manifiestos en el ámbito económico, turístico y en el sector de la exportaciones al Reino Unido.

A falta de la opción por la que se decante el Parlamento británico, los presidentes de CAEB, Pimem y Cámara, Carmen Planas, Jordi Mora y Antoni Mercant, respectivamente, mostraron este martes su inquietud.

Planas, en su intervención afirmó: «Las exportaciones de Balears se verán afectadas con la opción dura, así como la industria turística porque se reducirá el poder adquisitivo de residentes en el Reino Unido. Es hora de pensar en otros mercados alternativos al británico y, para ello, las empresas deben anticiparse para actuar».

Ángeles Sáez, asesora de la Secretaría de Estado de Comercio, anunció que «habrá controles fronterizos y acuerdos aduaneros. Además, hay que ver cómo quedará todo lo relacionado con los aranceles. Las empresas españolas no están preparadas para una salida abrupta del Reino Unido de la UE».

El subdirector de la OET en Londres (Turespaña), Carlos Ruiz, apuntó que la paridad entre divisas es casi pareja (1,11 libras por 1 euro): «Esto afecta al poder adquisitivo de los turistas británicos y la depreciación es lo que provoca el desvío del turismo británico hacia países donde la libra es más fuerte, caso de Turquía y Egipto. Todo es una incógnita y el sector turístico espera que se clarifique todo a corto plazo».

Ruiz citó la postura de ABTA, que recomienda a los turistas prepararse «ante un escenario de visados, controles, desaparición del roaming y de la tarjeta sanitaria».

David Benito, de Aviación Civil, resaltó la conectividad entre Balears y el Reino Unido: «Las aerolíneas británicas perderán el acceso libre al mercado europeo y quedarán anulados los actuales convenios. El control aduanero en los aeropuertos será total y AENA está preparada».

En este punto, el responsable regional de Aduanas, Miguel Morey, apuntó que «habrá mayores controles de pasajeros, equipajes y aduanero en los aeropuertos. En Palma no hay infraestructura para absorber esta situación en la actualidad».

Desde AENA-Palma refutaron este martes al jefe de Aduanas: «Está planificado reconvertir toda la zona de llegadas en una única sala, como pasa en Madrid, Barcelona o Bruselas, para aumentar los controles. Estamos preparados para actuar cuando nos lo digan».

El presidente de Pimem, Jordi Mora, manifestó sobre el brexit que «los peores augurios se cumplen y hay riesgos latentes para economía balear en 2019 y 2020. El Reino Unido, al recuperar su independencia económica, puede devaluar la libra y ello afectará a las importaciones y al turismo, porque será más caro viajar al extranjero».