La UIB realizará pruebas específicas de admisión para los estudios de Educación Infantil y los de Primaria

| Palma |

Valorar:
preload
Estudios de Educación Infantil y de Educación Primaria en la UIB

El curso pasado se disminuyó la oferta de plazas de nuevo ingreso de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria en todas las Islas.

05-12-2018 | Govern balear

La Universitat de les Illes Balears (UIB) implantará, en la admisión del curso 2020-2021, pruebas específicas para cursar los estudios de Educación Infantil y los de Educación Primaria.

Así lo han anunciado este miércoles el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, en una rueda de prensa en la que han presentado las líneas maestras del Plan de mejora de la formación inicial del profesorado.

Este programa se inició el año pasado se aplicará en el actual curso 2018-19 a los estudios de Educación Infantil, de Educación Primaria y al Máster en Formación del Profesorado de la UIB.

Desde la Conselleria han explicado que el curso pasado se disminuyó la oferta de plazas de nuevo ingreso de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria en todas las Islas, lo que ha favorecido la formación de grupos más reducidos, se han bajado las ratios de cada grupo y se ha posibilitado incluir más experiencia práctica.

En concreto, se han ofrecido 340 plazas: 100 plazas para el grado de Educación Infantil y 200 plazas para el grado de Educación Primaria, más 20 plazas en las sedes de Menorca e Ibiza. Para este año se mantiene la misma oferta de plazas.

Como novedad, en el curso 2018-19 se hará un estudio piloto para desarrollar unas pruebas específicas que valorarán la competencia comunicativa en castellano y en catalán, la competencia logicomatemática, la comunicación efectiva, las habilidades interpersonales, el ajuste psicológico, la motivación intrínseca y la orientación hacia el desarrollo profesional. Estas pruebas se implantarán, de forma efectiva y por primera vez, para la admisión del curso 2020-21.

Por otro lado, la Conselleria ha informado de que este curso 2018-19 un total de 354 centros de infantil, primaria y secundaria de referencia, «reconocidos por su cariz innovador, por los componentes inclusivos y por un proyecto educativo de centro consolidado», acogen las prácticas docentes de los estudiantes de grado y máster.
En concreto, se trata de 142 centros de infantil, 129 de primaria y 83 de secundaria. El objetivo es que puedan servir de referencia de innovación tanto para los futuros maestros como para otros centros educativos. OTRAS ACTUACIONES
El curso 2017-18 se empezó a aplicar el Plan de formación permanente del profesorado que imparte docencia en los grados de Educación Infantil, de Educación Primaria y en el Máster en Formación del Profesorado. Ahora, se han asignado 36.000 euros anuales de la Conselleria para fomentar las metodologías innovadoras entre el profesorado: 18.000 son para formación específica para este profesorado, y 18.000 son para una convocatoria de proyectos de investigación e innovación orientados a la formación inicial docente de infantil, primaria y secundaria.
En cuanto a la formación específica a este profesorado, durante el curso 2017-18 se han realizado diez cursos y seminarios dirigidos al profesorado de infantil y primaria, con una asistencia total de 276 personas; dos seminarios y jornadas dirigidos conjuntamente al profesorado de infantil, primaria y secundaria, con la participación de 64 personas; y una jornada y un curso dirigidos al profesorado de secundaria, con la participación de 265 personas.

Para este curso académico se han convocado diferentes cursos con diferentes ediciones dirigidas a profesores de la UIB de los grados de Infantil y de Primaria y del Máster en Formación del Profesorado. Además, también se ha previsto formación, con diferentes ediciones, dirigida a los tutores y formadores de la UIB de las prácticas de los grados y a los tutores de los centros educativos de infantil y primaria que participan en las prácticas de grado, y a los tutores de los centros de prácticas de secundaria que participan en las prácticas del Máster en Formación del Profesorado.

En cuanto a la convocatoria de proyectos de investigación e innovación orientados a la formación inicial, actualmente hay seis proyectos subvencionados, de los cuales cinco están centrados en los estudios de infantil y primaria, y uno está centrado en los estudios de secundaria.

El curso 2018-19 la Universidad trabaja en la mejora de los procesos de asignación de profesorado permanente y revisa el perfil del profesorado que imparte docencia, para seleccionar aquel que disponga de las habilidades más ajustadas a impartir docencia en los estudios.

Finalmente, el curso 2018-19 se continuará con el proceso de revisión del funcionamiento de las actuales prácticas, y se van diseñando medidas de mejora a partir del trabajo conjunto entre el profesorado de la Universidad y el profesorado de los centros de referencia.

Todas estas iniciativas se enmarcan en el Plan hacia el éxito educativo y el Pla cuadrienal de formación del profesorado de la Conselleria y en el Programa de Mejora de la Formación Inicial de los estudios de maestro y de profesorado de secundaria de la UIB.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

betty
Hace 10 días

Desde que han "despedido" el equipo de formación del CEP con el cambio de gobierno, me parece que la formación de profes, dada siempre por los mismos, que no han estudiado o ejercido fuera de Menorca, es un tipo de "reciclaje" - nada innovadora, nada nueva... Y profes, con plaza fija, que se han metido en FP o Compensatoria, por que les faltan técnicas de organización y pedagogia - que, claro, perjudica enormamente los chavales, que precisamente necesitan los MEJORES profes. Mientras quedan en las listas de interinos profes buenos, con mucha experiencia, pero sin posibilidad de plaza, por que el sistema de puntos da prioridad a los que salen de la UIB. No importa cuanto dinero echan a Educación, si no cambian el sistema podrido, y un temario de oposiciones cuyos temas no han cambiado en 25 años, siempre quedaremos al fondo de la "liga" PISA.

Valoración:1menosmas

PAU
Hace 10 días

SA PROVA ESPECIFICA SABEU DE QUE ES TRACTE????CORRECTE QUE SI NIVELL DE CATALA B,C., D,E.........VOS SONA'??

Valoración:2menosmas

pepe
Hace 10 días

ES UNA PROVA DE CATALA PER ACCEDIR A MAGISTERI SA NOTICIA, ES A DIR MES NACIONALISME, COM A SANIDAD.

Valoración:0menosmas

PAU
Hace 10 días

LA UNIVERSIDAD DE LES ILLES BALEARS DE CADA VEGADA EMPITJOREN ES NIVELL DES DOCENTS AMB ELS SEUS NACIONALISMES CATALANS I ES CRITERIS DE NIVELL DE CATALA PER ACCEDIR A SA DOCENCIA, PODRIEM YENIR BONS DOCENTS I PROFESSIONALS A BALEARS I BONS METGES TAMBE I NO ELS TENIM CULPA DES FANATISME NACIONALISTE.

Valoración:1menosmas

PAU
Hace 10 días

ME PAREIX UNA VERGONYA QUE DE CADA VEGADA ES NIVELL DE CATALÀ TENGUI TANTA IMPORTANCIAO O MES QUE UN MASTER, UNA EXPERIENCIA, UN TITOL,....UN BON MESTRE NO ES MILLOR SI SAP MES O MENYS CATALA, SENYORS POLITICS NACIONALISTES!!!

Valoración:4menosmas

pepe
Hace 10 días

NOTICIA DÁBC DÁVUI BALEARES ENDURECE CON UNA PREBA DE CATALAN EL ACCESO A MAGISTERIO, ES ESTA LA MISMA NOTICIA????

Valoración:2menosmas

manumenorca
Hace 10 días

... realizarán pruebas específicas para infantil y primaria... también para los "profesores" de religión? ah no, claro, éstos tienen dispensa, van directos a las aulas a trabajar sin pasar exámenes, pretendiendo cobrar lo mismo que sus colegas, pero habiendo sido elegidos a dedo por la conferencia episcopal, sin cursos ni másters ni tonterías de esas, ni conocimientos de psicología ni empatía social con menores... mientras tengamos este sinsentido que es el chantaje de aquel nefasto concordato que nos tiene atados de manos y pies, todo esto de las sesudas pruebas de admisión y tal no dejarán de ser una broma de mal gusto...

Valoración:-3menosmas

nascut el 43
Hace 11 días

Vaya: me temo que a medio plazo aparecerá un escalón mas de titulitis, con tantos cursos para profesores y enseñantes. S necesitan tantos cursos es que estaban muy verdes.. Pero por el rumbo político previsible, me parece que hará falta la reinstaurada figura del Maestro Nacional que deberá ser clave en Dirección e Inspección frente a tanta deformación autonomista y de lingüística nacionalista y manipulación de contenidos en Historia. Al tiempo

Valoración:-2menosmas

molt be
Hace 11 días

Ya era hora, de poner un poco de cordura con este tema, no puede ser que por tener una carrera cualquiera puede ser profesor, falta mucha psicologia y demás.

Valoración:15menosmas

bugar
Hace 11 días

A la fi, requisits d’intel•ligència social. No tots tenim aquesta qualitat bàsica, per a dedicar-se a l’educació.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1