El PSIB ganaría las elecciones generales en Balears y quitaría un diputado al PP

El barómetro del CIS coloca al PP en segunda posición, Podemos pasaría a ser la tercera fuerza y Ciudadanos seguiría en cuarto lugar

|

Valorar:
preload
Imagen de archivo de votaciones en un colegio electoral de Palma en las elecciones generales de diciembre de 2015.

Imagen de archivo de votaciones en un colegio electoral de Palma en las elecciones generales de diciembre de 2015.

20-12-2015 | Joan Torres

Vuelco electoral en las Islas si ahora se celebraran elecciones generales: el PSIB sería el partido más votado con el 24,2 por ciento de los votos, lo que a su vez le otorgaría tres diputados, uno más de los que tiene ahora, si ese fuera el resultado definitivo.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles coloca al PP en segunda posición con el 16,7 por ciento de votos y dos diputados, uno menos que en la actualidad.

Podemos pasaría a ser la tercera fuerza política en las Islas y mantendría sus dos diputados y Ciudadanos seguiría en cuarta posición, con un diputado. La encuesta otorga a Vox el 1,5 por ciento de los votos y Més no aparece entre las posibles opciones, pero el propio CIS dice que estos datos deben tomarse con cautela ya que el número de encuestas es tan bajo que el margen de error es muy elevado.

La nueva metodología empleada por los actuales responsables del CIS ha provocado enormes crítica entre las formaciones políticas de la oposición y los datos de este mes llegan tras el fallo clamoroso a la hora de pronosticar el resultado de las elecciones andaluzas.

El sondeo del CIS señala que los ciudadanos de Baleares consideran que la situación económica de España es regular (un 47 por ciento), mientras que un 24,2 por ciento la considera mala, un 15,2 por ciento cree que es muy mala y solo un 10,6 por ciento la califica de buena.

Por lo que se refiere a la situación política, hay un empate técnico entre quienes creen que es regular o muy mala (30,3 por ciento), mientras que el 9,1 por ciento de los consultados la califica de buena y el 28,8 de mala.

El CIS aprovecha el barómetro para formular otras preguntas que no tienen que ver con la situación política. Por ejemplo, hay un 6,1 por ciento de los ciudadanos de las Islas que creen que no hay cambio climático frente al 84,8 por ciento que sí lo cree y 9,1 por ciento que lo duda.

Un 51,5 por ciento de los consultados está en contra de que se legalice la venta de la marihuana pero este porcentaje sube hasta el 77,3 por ciento si es con fines terapéuticos.

Por último, el 68,2 por ciento de los encuestados cree que hay que acabar con el cambio de horario frente a un 18,2 por ciento opina que debe mantenerse. El 72,7 por ciento pide que se mantenga el de verano.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

nuevas tendencias
Hace 10 días

La banda organizada es podemos con sus confluencias donde el sanchismo es una de ellas.

Valoración:7menosmas

cese fulminante de Tezano
Hace 10 días

En un país serio estaríamos ante un escándalo insoportable para el gobierno, pero aquí todo vale. Creo que Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo se equivocan manteniéndolo en el cargo. No merece más que un cese fulminante sin agradecerle los servicios prestados. Ni siquiera es útil a su partido con las chorradas que hace mes tras mes. Este último barómetro es de aurora boreal, aunque hay que felicitarle porque ha conseguido superar el realizado para Andalucía. No entiendo a Tezanos. ¿Por qué someterse a este desprestigio tan bochornoso? ¿Dónde está el rigor que cabe esperar de un académico? No pretendo que los barómetros tengan un acierto del cien por cien e incluso lo entendería, aunque no lo compartiría, si lo pagara el PSOE, pero el problema es que está despilfarrando un dinero público que es de todos.

Valoración:16menosmas

joan
Hace 10 días

Pues ya voy respirando mejor... Bielet ho has vist i llegit..? espero que la banda organizada se hunda en su propia porquería que han cultivado y creado, saluden a Jaume Matas.

Valoración:2menosmas

Ander
Hace 10 días

Siempre que el porcentaje de participación en unas elecciones es muy alto favorece a la teórica izquierda, si lo trasladamos a las elecciones Andaluzas 3 millones de personas no votaron más del 40% muchos pensaron para qué votar si siempre ganamos, ahora se lamentan, espero que sirva de ejemplo.

Valoración:-9menosmas

alterego
Hace 10 días

para sis y set...…………….si me permites corregirte CIS quiere decir Centro de Idioteces Socialistas

Valoración:17menosmas

Roberto
Hace 10 días

Ojalá! Pero..... no creo.

Valoración:4menosmas

Abu Umar
Hace 10 días

Traducción: la PSIB de Francona se hunde.

Valoración:27menosmas

luis
Hace 10 días

Para politólogo: El Cis dijo que el PSOE tendría entre 45 y 46 diputados en Andalucia y también dijo que Vox tendría como mucho 1 o 2 diputados, la verdad es que acertó en todo!!!!

Valoración:34menosmas

calavera
Hace 10 días

visto lo visto en andalucia habrá que pensar que será al reves,al cis se le ha quemado la ocima

Valoración:32menosmas

Bond
Hace 10 días

El CIS anuncia un desastre.Esperemos que pierdan los chupopteros catalanistas.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6