Consumo recibe 12 quejas relacionadas con discriminaciones lingüísticas con el catalán

| Palma |

Valorar:

La Dirección General de Consumo ha recibido durante esta legislatura un total de 12 quejas relacionadas con discriminaciones lingüísticas respecto al uso del catalán.

Así lo ha indicado la consellera de Salud -de cuyo departamento depende el área de Consumo-, Patricia Gómez, en respuesta a una pregunta por escrito del diputado de MÉS per Mallorca Miquel Gallardo a través del Parlament.

El diputado también había preguntado al Govern por las medidas que adoptaría la Dirección General de Consumo ante una queja de una ciudadana que aseguraba que no se le había atendido en un establecimiento turístico por expresarse en catalán. Esta queja fue formulada en octubre.

A esto, Gómez ha contestado que Consumo tramitará la queja de acuerdo al procedimiento establecido en el Decreto de hojas de reclamaciones y denuncias en materia de consumo y a la Ley autonómica de protección de consumidores y usuarios.

En su respuesta, Gómez también ha explicado que si en la tramitación se comprueban los hechos, se iniciará un expediente sancionador a la empresa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

bitifle
Hace 5 días

efectivamente belen jimenez e usuarios , art.4 .2 tenemos derecho a conocerla y o a usarla , cosa que dista mucho de la obligación de conocerla y o usarla , por tarto , solo por respeto al que no la conoce o no la usa ( catalán) por estar de paso , etc , no procede la reclamación ni la amenaza de expediente , en estas cosas casi siempre se consigue el efecto contrario del que se pretendía , el catalán será en el futuro una lengua de andar por casa , de puertas hacia fuera no la usara nadie sino? al tiempo , gracias , entre otras cosas el hartazgo y rechazo que provoca tanto p..procatala

Valoración:6menosmas

Cata ta ta ta lu nia
Hace 6 días

Bueno.. yo voy a comprar y la cajera me habla en catalán la entiendo porque soy menorquín pero yo le contesto en castellano haber si tiene la poca decencia de contestarme en el idioma que hablo.. pero no.. y esto pasa en todos los lugares de Baleares.. las islas no son suyas por muchas subvenciones que den al govern de Baleares esto es España le pese a quien le pese... Primero Menorquín después Castellano(Español) y último si se tercia el catalán que pinta lo mismo que el gallego aquí.. es decir NADA..

Valoración:11menosmas

Belén Jiménez
Hace 6 días

Esto es lo que dice el Estatuto de Autonomía de les Illes Balears:

Artículo 4. La lengua propia. 1. La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial.

2. Todos tienen el derecho de conocerla y utilizarla, y nadie podrá ser discriminado por razón del idioma.

3. Las instituciones de las Illes Balears garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears.

Procede una reclamación a Consumo por no haber sido atendid@ en catalán? Qué la atendieron, en inglés?

Valoración:6menosmas

D
Hace 6 días

Y las numerosas notificaciones y comunicaciones que sólo están escritas en catalán?

Valoración:9menosmas

Tomeu
Hace 6 días

No siempre el cliente tiene la razón y hay muchos amargados que pagan sus frustraciones personales con personal de bares y comercios. Que no tienen porque aguantar las estupideces de estos personajes. Mal vamos si los politicos de turno pierden el tiempo en buscar responsabilidades. No les pagamos para eso...

Valoración:6menosmas

Víctor
Hace 6 días

Que vergüenza!!! La administración sólo funciona con el catalán, las páginas web, pones español y te traducen la mitad... Que se gasten el dinero y los recursos en dar alas a ésta gente,manda narices!! Luego nos extrañamos de que Vox esté ahí.

Valoración:7menosmas

luis
Hace 6 días

LO que se tendría que decir que estas doce quejas son sobre un total de 7000, o sea que es nada!! El catalán no era un problema en las Islas hasta que llegaron los de MES , nos entendíamos perfectamente, sin imposiciones, en una lengua u otra y desde que se ha querido imponer simplemente la gente se ha casado. Y así y todo 12 quejas sobre 7000. MAI MES!!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1