Las reservas hídricas de Balears, mejor que hace un año

| Palma |

Valorar:
preload
Embalse del Gorg Blau

Imagen del embalse del Gorg Blau.

22-01-2016

Las reservas hídricas de Balears se han situado al 67 por ciento de su capacidad total el pasado mes de noviembre, un incremento del 11 por ciento con respecto octubre.

Según ha destacado este sábado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, todas las Islas se encuentran por encima del 50 por ciento de su capacidad. Así, Mallorca estaría en el 68 por ciento; Menorca en el 61 por ciento; Ibiza en el 57 por cento y Formentera en el 63 por ciento.

En general, la situación es mejor que hace un año, puesto que las reservas hídricas se encontraban en el 58 por ciento de su capacidad.

En cuanto a las unidades demandadas (UD), la Conselleria ha asegurado que todas han crecido y superado los niveles que se consideran de normalidad. Sobre todo, se ha notado un aumento significativo en Artà y Tramuntana Sur. Por contra, solo hay una UD en peor situación que el año pasado, la de Migjorn, en Mallorca.

Por otra parte, respecto al índice de sequía, el escenario es el mismo que en octubre, con cuatro UD en situación de prealerta (Menorca, Manacor-Felanitx, Tramuntana Norte e Ibiza) y las otras seis en situación de normalidad.

En este sentido, hay que recordar que las UD no cambian de situación hasta que no mantienen, durante tres meses consecutivos, valores superiores al nivel de normalidad.

Previsiones para diciembre

La previsión para el mes de diciembre es que la situación de los acuíferos sea parecida o mejor, y que, por lo tanto, tres de las UD que están en prealerta (Menorca, Tramuntana Nord e Ibiza) entren en el escenario de normalidad. Con respecto a la UD de Manacor-Felanitx, no podrá salir de la prealerta hasta enero de 2019.

Las precipitaciones del mes de noviembre han sido superiores a las normales en Ibiza (134 por ciento), y Menorca (159 por ciento). En Mallorca, se sitúan dentro de los niveles de normalidad (97 por ciento).

Los porcentajes interanuales son de superávit en todas las islas --Menorca (181 por ciento), Mallorca (146 por ciento) y Pitiüses (119 por ciento)--.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.