Coche eléctrico: ¿una inversión rentable?

| Palma |

Valorar:
preload
Coche eléctrico

Existen muchas dudas respecto del vehículo que, en un futuro no tan lejano, será el mayoritario.

14-12-2011

Hablar de movilidad eléctrica ya no es hablar de futuro, sino de presente. Las políticas energéticas en la mayoría de países europeos van en esta dirección y el Govern balear ha sido uno de los pioneros. La ley de Cambio Climáitico y Transición Energética impulsada por el Ejecutivo de Francina Armengol, que está en tramitación parlamentaria, prevé que el parque móvil de las Islas esté descarbonizado en 2050. Esto es, dentro de 32 años, todos los vehículos que circularán por las Islas deberán ser eléctricos. Por su parte, el Gobierno central quiere impulsar una ley que prohiba la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos a partir de 2040.

No se trata de medidas aisladas. En 2024 Roma y París prohibirán la circulación de los coches diésel, y un año más tarde Bruselas hará lo mismo. La capital de Noruega fue la primera en prohibir el uso de estos coches durante los picos de contaminación y en menos de dos años todos los diésel desaparecerán de Oslo. Dinamarca quiere que todo el país esté libre de cualquier combustible fósil en 2050.

Sin embargo, y pese a que cada vez más fabricantes de vehículos sacan al mercado modelos eléctricos, esta cuestión aún genera un gran escepticismo entre la mayor parte de la sociedad. Y es que son muchas las dudas que genera el uso de este tipo de vehículos, tanto entre usuarios como entre profesionales del sector del transporte. Una de las cuestiones que se plantean es el coste de recargar un coche eléctrico.

La organización de consumidores OCU publicó el mes pasado un informe en el que analiza los costes en función del tipo de vehículo después de poner en marcha un estudio junto al BEUC, la organización de consumidores europeos. Se tienen en cuenta a los coches de pila de combustible, alimentados por hidrógeno, aunque en España no se venden de esta categoría.

Según la entidad y a partir de los informes realizados, en general, los coches enchufables (eléctricos e híbridos enchufables) «llegan a ser rentables si se recorre un número suficiente de kilómetros, por eso las organizaciones de consumidores han apostado fuerte por la defensa de la reducción del dióxido de carbono (CO2) en el transporte privado».

El informe sostiene, además, que las tecnologías más ecológicas serán cada vez más baratas y el coste global de estos coches será cada vez más competitivo. También se apunta a tarifas eléctricas «muy competitivas de discriminación horaria, como la supervalle, con unos descuentos en el precio de la electricidad muy importantes».

Desde Renault aseguran que el coste de recorrer unos 100 kilómetros con un coche eléctrico puede rondar un euro si se tiene la tarifa eléctrica adecuada. Además, las comercializadoras o gestores de carga ofrecen diferentes posibilidades para cargar nuestros coches eléctricos en el hogar. Por ejemplo, Endesa ofrece su ‘Solución Integral Recarga Vehículo Eléctrico’ que incluye la instalación, el mantenimiento, garantía y facilidades de pago. Además, existe la posibilidad de combinar esta solución con la ‘Tarifa Tempo’ con la que se pueden recargar hasta 200 kWh bimestrales a un coste de cero euros en el término de energía.

MENORCA - Es Mercadal instala puntos de carga para coches eléctricos

Inconvenientes

Todas estas prestaciones son útiles para las personas que viven en casas unifamiliares con parking, donde pueden recargar sus vehículos durante la noche. También en garajes comunitarios con acceso a un enchufe.

Sin embargo, no todas las personas con vehículo propio tienen garaje, por lo que deben acudir a un punto de recarga en la calle. En estos momentos, la mayoría son gratis e impulsados por las administraciones públicas con el objetivo de incentivar la movilidad eléctrica, aunque seguramente muchos serán de pago en el futuro. En Balears hay 401, casi todos de carga lenta o semirápida, por lo que el tiempo necesario para cargar la batería oscila entre las cuatro y las seis horas. Además, Endesa cuenta con una red de seis puntos de carga rápida, que en media hora alimentan la batería del vehículo hasta el 80 %, aunque el usuario debe pagar por esta recarga.

El objetivo del Govern es incrementar la red de recarga eléctrica y alcanzar el millar de puntos en el año 2025, como se recoge en la ley de Cambio Climático. Sin embargo, a día de hoy y según las cifras disponibles, Balears es una de las autonomías con más puntos de recarga ya instalados.

Futuro

Pese a la proyección de instalar más recargas, una de las principales dudas de los expertos del sector del transporte es si la red eléctrica está preparada para alimentar a toda la flota. Otro aspecto a que apuntan a es un posible incremento del coste de la energía ya que, en esos momentos, las arcas públicas estatales ingresan entorno a 11.000 millones de euros anuales en concepto de impuestos de los carburantes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

kj ju
Hace 7 meses

El gobierno recauda unos 18 mil millones en los impuestos a los carburantes cuando todos tengamos coches eléctricos el gobierno va querer seguir ganando lo mismo por lo tanto al final te lo van a repercutir en cada recarga i va ser caro tener un coche electrico

Valoración:4menosmas

Chispas
Hace 7 meses

La casa por el tejado como siempre: más puntos de recarga que coches eléctricos....

Valoración:1menosmas

Ciutadellenc
Hace 7 meses

Lo que hay que hacer es empezar por las renovables y echar a gesa!! 50millones de cable para que? Con es dinero seriamos lideres de europa en renovables y sobraria dinero para mantenelo 30años!!!!!

Valoración:1menosmas

wake up
Hace 7 meses

Nam a veure, la mobilitat 100 % neta només és viable si et desplaces amb bici o amb s'alfombra d'Aladino. Evidentment produir o recarregar un vehicle elèctric també comporta un desgast cap al medi ambient. Però almenys és una contaminació indirecta. O trobau que sa benzina arriba a ses benzineres per art de màgia i la seva obtenció, el seu tractament i el seu transport no suposa una altra despesa d'energia? Capítol apart mereix el tema dels impostos als carburants, efectes a sa salut del que surt dels tubs d'escape dels nostres estimats cotxos, etc... S'ha de ser crític amb perspectiva, ara x ara els punts febles de la mobilitat elèctrica són el desconeixement del producte, la planificació que suposa l'haver de recarregar cada 350 kms i que no tothom fa suficients kms anuals per amortitzar ràpidament la diferència a la inversió inicial. Al llarg de la vida útil del vehicle, a molta gent que no s'ho pensa li interessaria es canvi. I ho més important és que Menorca és un escenari ideal

Valoración:3menosmas

josep
Hace 7 meses

ia veus que diuen que amb el temps carregar la bateria d´un d´aquets vehicles sortira mes car que el gas-oil o gasolina, osigui la ruina, jo veig tot aixo una autopia, ni als nostres nets o veuran.

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace 7 meses

Quiero ver donde terminan todas esas baterias altamente nocivas para el medio ambiente. Se lo habran planteado los pajarracos de politicos que tenemos?

Valoración:8menosmas

D
Hace 7 meses

Si los coches y sus piezas se fabrican usando energía que contamina (tanto España como China) y la energía usada para cargarlos es contaminante como es (carbón, gasoil etc) no sirve de nada. Primero deberían producirse energías limpias y luego hablar! Primero que el gobierno, ccaa y municipios usen flota eléctrica (con el dinero de todos), luego transporte público y por último los ciudadanos.

Valoración:9menosmas

Yukenar
Hace 7 meses

Mientras no lleven paneles solares para cargarse o aerogeneradores por doquier las baterías o acumuladores se descargaran en tiempo récord y para 4 enchufes que hay no vale la pena aquí en Menorca.. a menos que hagan una de esas carreteras super modernas con caucho reciclado conductor y paneles para la alimentación del coche.. ya existe lo malo que en mojado no funcionan, resumen : no, nein, nieto! Inviable en Baleares.. también podríamos meter un parque eólico en el maletero he ir soplando amedida de la necesidad...

Valoración:4menosmas

MAC
Hace 7 meses

NO!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1