El Govern pide a Madrid los siete millones de euros de S'Enclusa

| Madrid |

Valorar:
preload
Bel Busquets y Bel Oliver

Bel Busquets y Bel Oliver, este lunes en Madrid.

10-12-2018 | CAIB

La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha pedido este lunes a la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, inversiones por valor de 57 millones de euros para zonas turísticas, a la vez que reclama el pago de las inversiones estatutarias pendientes, como los 13,9 millones de la remodelación integral de la Playa de Palma, 7 millones al centro de interpretación de la reserva de la biosfera s'Enclusa de Menorca y otros 142.654 euros a salas de usos diversos de Sant Lluís y Ferreries.

Tras finalizar la reunión con Oliver en la sede del Ministerio, Busquets ha explicado que estas inversiones -que se materializarán en forma de diferentes convenios- irán dirigidas a mejorar la oferta complementaria, mejorar infraestructuras o «recuperar dinero que no se ha podido invertir» a través de las inversiones estatutarias.

SUBVENCIONES DIRECTAS PARA OFERTA COMPLEMENTARIA
En concreto, en cuanto a las ayudas para empresas privadas, el Govern propone ejecutarlas a través de dos convenios por un valor total de 6 millones de euros entre el Estado y las Islas Baleares enmarcado en el Plan de Competitividad para mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los destinos turísticos maduros de Calvià y Playa de Palma.

Las subvenciones estarían destinadas a la modernización de empresas de oferta complementaria de zonas maduras de Calvià (concretamente, 853.000 euros para Santa Ponça, 523.000 para Peguera y 1.624.000 euros para Palmanova-Magaluf) y de la Playa de Palma (3 millones de euros). La aportación máxima para cada proyecto subvencionado sería de 7.000 euros.

CONVENIO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS
Otra línea sería un convenio con el Estado para la financiación de varias infraestructuras turísticas en Playa de Palma y ciertos núcleos turísticos del término municipal de Calvià, que son las reconocidas formalmente como zonas turísticas maduras.

El presupuesto para llevar a cabo estas infraestructuras necesarias es de 30 millones de euros, repartidos en 20 millones para la Playa de Palma y 10 millones para Calvià.

FONDOS DE INVERSIONES ESTATUTARIAS
Por último, Balears también reclama dinero proveniente de convenios estatutarios que las Islas han tenido que devolver al Estado.

En un protocolo firmado entre el Gobierno y la Comunidad Autónoma en diciembre de 2015 se establecía que las cantidades devueltas al Estado revertirían en actuaciones en Baleares a través de convenios subscritos con el ejecutivo estatal durante 2016 y 2017. Concretamente, las inversiones correspondían a los convenios para la remodelación de la Playa de Palma; el convenio de S'Enclusa, Sant Lluís y Ferreries (Menorca); y otros dos convenios de colaboración relativos a la Playa de Palma.
Desde el Govern balear han trasladado a la Secretaría de Estado de Turismo que este compromiso «no se cumplió». Las partidas para estas actuaciones suman 21 millones de euros.

«BUENA ACOGIDA» A LA PROPUESTA DE BALEARS
La vicepresidenta ha señalado que la propuesta de Balears ha tenido «buena acogida» ya que Oliver «conoce la realidad de las Islas».

Además, Busquets ha asegurado que han planteado esta reivindicación en un momento «oportuno» porque ahora se están elaborando los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Queremos tener un producto competitivo y de calidad, ésta es la apuesta de este Govern y la demanda de la ciudadanía de las Islas», ha dicho.

La reunión ha tenido lugar a las 8.30 horas en la sede del Ministerio en Madrid y Busquets ha estado acompañada del secretario general de la Consellería, Josep Mallol. Tras este encuentro, la consellera ha asistido al pleno del Consejo Español de Turismo, presidido por la ministra Reyes Maroto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vaya por dios se esfumaron
Hace 2 meses

¿A donde fue a parar el dinero? Eso es lo que hay que pedir para aclarar el misterio

Valoración:2menosmas

EMC
Hace 2 meses

Una inversión innecesaria,recapaciten que hay cosas mucho más importantes en Menorca.Y si pensamos en terminar los proyectos empezados que has costado mucho dinero.

Valoración:menosmas

nascut el 43
Hace 2 meses

O sea: 1º.- Se concedieron 7 milloncetes de euros ( ¿eran siete?) para gastar en S'Enclusa para una cosa concreta.- 2º. No se construyó ni se hizo, y después de prórrogas sin hacer ni empezar, alguien tuvo que devolverlos ( porque se habían gastado en otras cosas y nunca nadie ha dicho en que capítulos se gastó o si al menos fue para tapar agujeros y deudas).- ·3º..- Lo devolvió el Govern Balear, para tapar las vergüenzas del Consell Menorca. 4º.- Y ahora exigen que los vuelvan a dar ya que se devolvieron al Gobierno Central .para cumplir, y a la vez, pedir que no los gaste en otra cosa en otro sitio 5º.-¿ Y quién garantiza que no volverá a pasar lo mismo, si hasta ahora no hay ni proyecto aprobado y ni siquiera redactado?

Valoración:8menosmas

talaiot
Hace 2 meses

¿ verdaderamente es una inversión necesaria cuando hay una cantidad de patrimonio público totalmente en deshusos en los núcleos urbanos ? ¿ cuántos millones costará esa zona en estado ruinoso y los cientos de miles de euros para mantenerlo cada años con escaso rendimiento social? ¿ cuántos centros de observatorios de la biosfera y de la Menorca talaiótica tendremos en la isla? ¿ tendremos tantos centros de observación como polígonos industriales, pabellones deportivos o auditorium que seremos el número uno de Europa en esas instalaciones?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1