Imagen de archivo del exjefe del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, detenido este martes en Palma.

TW
4

El exjefe del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional ha sido detenido este martes por sus compañeros en la Jefatura Superior, ubicada en la calle Simó Ballester, en Palma.

La detención se enmarca dentro de la investigación por las filtraciones del sumario del caso Cursach y otros delitos relacionados con esta causa.

Agentes de Asuntos Internos lleva días en Palma investigando quién y cómo filtró documentos sensibles de una causa bajo secreto de sumario. Algunos de los miembros del Grupo de Blanqueo están en el punto de mira y se enfrentan a una investigación policial y judicial por supuesta revelación de secretos y mala praxis.

A media mañana de este martes saltaron las primeras alarmas cuando el inspector dejó de contestar las llamadas de sus compañeros y dos agentes se personaron en su despacho para recoger sus pertenencias.

Horas después, ha sido detenida en Madrid la inspectora que dio fuerza a la investigación del caso Cursach en sus inicios, y un agente en Palma muy próximo al juez Manuel Penalva, anterior instructor de la causa, y al fiscal Miguel Ángel Subirán.

En la jornada de este martes también la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) ha admitido a trámite la querella dirigida contra el juez Miguel Florit, presentada por Europa Press y Diario de Mallorca, así como los periodistas Kiko Mestre y Blanca Pou, por las actuaciones ordenadas por el magistrado que conllevaron la incautación policial de los teléfonos móviles de los informadores.