El 67 % de las pérdidas de posidonia se debe a impactos de obras y embarcaciones

Un tercio de la reducción de la superficie de las praderas se atribuye a los emisarios de depuradoras

|

Valorar:
preload
Pradera de posidonia en aguas de poca profundidad y con numerosas embarcaciones en la superficie

Pradera de posidonia en aguas de poca profundidad y con numerosas embarcaciones en la superficie

01-08-2018

El proyecto Antroposi, en el que participan los investigadores del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea, con sede en Esporles) Núria Marbà, Iris Hendriks, Raquel Vaquer, Susana Flecha y Alejandro Orfila, estudia cómo afecta la actividad humana a las praderas de posidonia, evaluando dos presiones: el paso del tráfico marítimo en áreas poco profundas y la aportación de nutrientes de los emisarios submarinos de depuradoras.

El estudio parte de los siguientes datos. El 67 por ciento de las pérdidas de posidonia se atribuye a impactos físicos originados por el hombre: obras costeras, pesca de arrastre y fondeos, entre otros. El 30 por ciento de las pérdidas se debe a la eutrofización en la costa: aportación de nutrientes y materia orgánica, en este caso por emisarios submarinos y también por el vaciado de sentinas.

El proyecto Antroposi incluye el estudio de la afectación del tráfico marítimo, especialmente de los grandes barcos, que atraviesan áreas como el Canal d’Eivissa, donde hay una extensa pradera que se extiende desde aguas profundas hasta aguas muy someras.

En concreto, los investigadores quieren comprobar si el paso de barcos, que suelen navegar a gran velocidad, levanta el sedimento, creando turbidez y falta de luz en la pradera, e impidiendo el crecimiento de las plantas, lo que podría causar fragmentación por estrés hidrodinámico.

Los científicos apuntan que en los últimos 50 años se ha perdido más del 30 por ciento de las praderas de posidonia del Mediterráneo occidental por diversas reazones, todas ellas relacionadas con las actividades humanas.

Así, el proyecto Antroposi también estudia la capacidad de la pradera para retener sedimento y proteger contra la erosión. Igualmente, evalúa la fragmentación de la pradera en zonas de paso de grandes barcos y ferris, y de gran intensidad de anclajes.

En cuanto a los efectos de los emisarios, Antroposi también analizará hasta qué punto esta actividad incide en la cantidad de luz que penetra hasta el fondo marino y cuantificará la capacidad fotosintética de la pradera de posidonia, así como sus densidades y tasas demográficas: mortalidad, natalidad y crecimiento neto. Otra cuantificación a concretar es la de los niveles de dióxido de carbono en la pradera y en la superficie del mar.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vaya
Hace 7 meses

tanto hablar y dar la matraca con el fondeo, y ni siquiera estudian la afectación individual del mismo. tienen que ponerlo junto a otros parámetros para confundir aún más.

tan díficil es??

o es que ha habido "insinuaciones" por parte de ciertas líneas ideológicas..

Valoración:7menosmas

---Nemo
Hace 7 meses

Donde se puede consultar el estudio ? Por que la noticia da datos como si fueran ciertos y a la vez habla de datos futuros. Creo que es una noticia tendenciosa

Valoración:13menosmas

navegante
Hace 7 meses

Cuidado con los "estudios" que los carga el diablo, las praderas de poseidonia en Menorca estan en expansion por mucho que ha algunos les moleste, y por supuesto no estan amenazadas. Lo cual no significa que no debamos protegerlas. Otra cosa es que se pretenda criminalizar a los navegantes por su excasa incidencia sobre las praderas de posidonia. lo que se sabe a ciencia cierta es que los emisarios son la principal causa de la destruccion de las praderas, que por cierto en Baleares tenemos unos cuantos y muchos alegales.

Valoración:14menosmas

Lamentable
Hace 7 meses

y porque no han estudiado individualmente la afectación del fondeo?? y la han sumado conjutamente con: 1 - paso de embarcaciones en zonas de poca profundidad. 2 - obras costeras. 3 - pesca de arrastre.

Yo os diré porque, para que no saliera un número de afectación rídiculo, lo han sumado a todo esto, para que salga el 67%, y se tenga el titular el 67% de la posidonia se ve afectada por fondeos etç etç..

ya basta de estudios partidistas, con tinte ideologico.

Saben que los fondeos es una afectación irrisoria al lado de : 1 - emisarios. 2 - obras. 3 - pesca arrastre. 4 - paso de embarcaciones en zonas portuarias y de poco calado.

pero esto no lo pueden decir.. porque.. se cargan la linea política del govern.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1