Imagen de la manifestación independentista del 30-D.

TW
40

El apoyo de los ciudadanos de Balears a que se supriman comunidades autónomas o a que se reduzca el margen de autonomía de las que ya existen ha aumentado en los últimos años, según reflejan los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el barómetro del pasado mes de noviembre.

Hay un 31,8 por ciento de ciudadanos, uno de cada tres, que reconoce estar de acuerdo con una de estas dos opciones, es decir que haya un único Estado y se supriman los autonomías o que las comunidades autónomas pierdan poder de decisión. Este porcentaje era del 18,9 hace tres años, por lo que es probable que la situación en Cataluña haya ayudado a aumentar esta percepción.

En cualquier caso, hay que tomar los datos con cautela ya que el propio CIS admite que la muestra es pequeña para obtener resultados concluyentes, pero sí es indicativa de al menos una tendencia.

Según los datos del CIS, Balears se encuentra por encima de la media en esta materia y por encima de comunidades como Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Navarra o el País Vasco, pero está muy lejos de Castilla y León donde se alcanza el 54 por ciento del total.

Por el contrario, decrece el número de personas que apoyan más competencias para las autonomías y hay un ligero aumento de quienes defienden un Estado donde se reconozca la independencia de las autonomías, que, sin embargo, solo es del 10,6 por ciento.

Sentimiento nacionalista

El número de ciudadanos de Balears que se declara español o más español que balear se mantiene estable en torno al 25 por ciento con respecto al sondeo de 2015, pero baja el número de ciudadanos que asegura sentirse más balear que español o únicamente balear.

En comparación con otras comunidades, Balears está por encima de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Catalunya, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja a la hora de sentirse solo español.