El sentimiento nacionalista cae en Balears y aumenta el apoyo a suprimir autonomías

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Imagen de la manifestación independentista del 30-D.

Imagen de la manifestación independentista del 30-D.

El apoyo de los ciudadanos de Balears a que se supriman comunidades autónomas o a que se reduzca el margen de autonomía de las que ya existen ha aumentado en los últimos años, según reflejan los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el barómetro del pasado mes de noviembre.

Hay un 31,8 por ciento de ciudadanos, uno de cada tres, que reconoce estar de acuerdo con una de estas dos opciones, es decir que haya un único Estado y se supriman los autonomías o que las comunidades autónomas pierdan poder de decisión. Este porcentaje era del 18,9 hace tres años, por lo que es probable que la situación en Cataluña haya ayudado a aumentar esta percepción.

En cualquier caso, hay que tomar los datos con cautela ya que el propio CIS admite que la muestra es pequeña para obtener resultados concluyentes, pero sí es indicativa de al menos una tendencia.

Según los datos del CIS, Balears se encuentra por encima de la media en esta materia y por encima de comunidades como Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Navarra o el País Vasco, pero está muy lejos de Castilla y León donde se alcanza el 54 por ciento del total.

Por el contrario, decrece el número de personas que apoyan más competencias para las autonomías y hay un ligero aumento de quienes defienden un Estado donde se reconozca la independencia de las autonomías, que, sin embargo, solo es del 10,6 por ciento.

Sentimiento nacionalista

El número de ciudadanos de Balears que se declara español o más español que balear se mantiene estable en torno al 25 por ciento con respecto al sondeo de 2015, pero baja el número de ciudadanos que asegura sentirse más balear que español o únicamente balear.

En comparación con otras comunidades, Balears está por encima de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Catalunya, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja a la hora de sentirse solo español.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Constitució
Hace un año

La Constitució deixa ben clar a l’article 2 que Espanya està feta per autonomies. No voler autonomies és anticonstitucional.

Valoración:2menosmas

Xavi
Hace un año

Bé cadells de Vox, si sabem llegir i no mos quedam només amb es titular veurem que sa mateixa enquesta posa de manifest que 3 de cada 4 (25%) no se senten espanyols. Visca Menorca!!!

Valoración:0menosmas

Alaurec Fax
Hace un año

Menorko comprate un amigo catalán y quedatelo vende tuercas

Valoración:-3menosmas

juan
Hace un año

Autonomias= Agencias de colocación de enchufadetes, mediocres y fuentes de conflicto permanentes en nuestro pais.

Valoración:1menosmas

Xavier
Hace un año

Al il.luminat que diu que el article salat es nostro i només nostro, el tinc que informar que a bona part de terres gironines ja l'utilitzaven quan a Menorca es xerraba en la llengua de Mohoma. Si et sentisin es pixarian de riure.

Valoración:-2menosmas

Menorko
Hace un año

a ALAUREC FAX : sant pere era espanyol, espanyol era sant pere. D tant espanyol q era, es va espanyar ell tot sol. Apren a escriure amb respecte i menos predicar x aqui cada dia

Valoración:-8menosmas

@menorquinviajero
Hace un año

choca bastante que siendo un viajero no te parezca bien que se acaben estas nacionalidades de pacotilla, falsas. El viajar abre los ojos y la mente, por lo visto no a ti, que te cierras en menorquinismo anquilosado.

Valoración:15menosmas

Menorquín viajero
Hace un año

¿Qué, señores del Menorca? ¿Empezando la campaña para Vox? "En cualquier caso, hay que tomar los datos con cautela ya que el propio CIS admite que la muestra es pequeña para obtener resultados concluyentes, pero sí es indicativa de al menos una tendencia." ¿tendencia? JAJAJAJA ...

Valoración:-16menosmas

josep
Hace un año

no mes ia una solucio per el pais un estat federal de veritat, als estats units, cada estat federal te las sevas lleis i economia i al seu gobernador, tots aquets que estan en contra de les autonomias, que opinan d´aixo?, tenin em compte que es una de las dos potencias mundials, i espanya esta a la cua de tot.

Valoración:-20menosmas

pau
Hace un año

No clar, creix el suport a un partit feixista d'ultra dreta, que acaba amb sa societat tal i com la coneixem, ara està de moda ser un cap pelat (buit), i seguir sa corrent. Anims! Ja sabeu qui segeuix sa corrent! Es peixos morts!

Valoración:-25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4