El Gobierno retira su recurso contra el decreto del catalán en la Sanidad

| Palma |

Valorar:
preload
Manifestación de Mos Movem en Palma

Manifestación de Mos Movem en Palma

Archivo

El Gobierno de España ha retirado el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto contra el decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico para regular la capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud (Ib-Salut).

La Abogacía General del Estado, a partir de la solicitud realizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha autorizado a la Abogacía del Estado en Balears para desistir de este recurso que se tramitaba ante la Sala lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). La formalización del desistimiento se ha llevado a cabo este jueves.

Desde la Delegación del Gobierno en Balears, han señalado que la retirada del recurso contra este decreto se produce «a partir de la voluntad política expresada» por el nuevo Gobierno y de las conversaciones mantenidas por ello con el Govern.

Cabe destacar que el decreto establece la habilitación del personal sanitario en Balears para cumplir con el principio de doble cooficialidad lingüística. Así, se admiten las solicitudes de participación de todos los aspirantes a los procesos selectivos, y quien los supere obtendrá la condición de personal estatutario sanitario fijo, pero estará obligado a alcanzar el nivel de conocimientos de catalán requerido y a acreditarlo en un plazo máximo de dos años contados a partir de la fecha de ocupación de la plaza o puesto de trabajo.

En caso de no hacerlo, mantendrá la condición de personal estatutario fijo, pero no podrá participar en ningún procedimiento de movilidad que convoque el IbSalut ni acceder a los derechos económicos que conlleva la carrera profesional.

En el momento de su aprobación, en marzo de este año, la consellera de Salud, Patricia Gómez, recalcó que lo que se exige con el decreto es «un nivel de comprensión» de catalán. Por ejemplo, para auxiliares y celadores el nivel es el A2, «un nivel básico», y para médicos, enfermeros y fisioterapeutas el B1, explicó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

toniet
Hace un año

Igual que dicen que "a ver si no sera posible hablar con un medico en catalan o en menorquin aqui en su tierra" yo digo a ver si yo no tengo derecho a que aqui en mi tierra me trate uno de los mejores medicos solo por que no sepa catalan, eso es discriminacion, que sea un merito vale, esto simplemente es Sanchez buscando votos. en fin.....

Valoración:2menosmas

manel
Hace un año

Espero que los defensores de estas medidas, ante un problema grave de salud,no se arrepientan de las decisiones defendidas priorizando un idioma vs profesionalidad. Sinceramente alucino ante esa situacion , pero claro solo es una opinion, me parece ademas de surrealista, extremada y gravemente frivolo este tema, me da panico esta nueva clase politica...

Valoración:-1menosmas

joan
Hace un año

A vegades tenc por de viure en una terra amb tanta gent radical i curta incapaç d’acceptar el que diu sa gent que ha estudiat. Mos movem endarrera

Valoración:3menosmas

CALMAA
Hace un año

CAAAAAAAAALMAAAAA, Mucha calma, tranquimazin, una taza de tila....iPero sobretodo un poco de respeto para los otrs idiomas. No querer imponre el castellano imperiaaal, adaptarse al idioma y a la idiosincrasia del lugar donde vives, respeto para con sus pacientes . Menos fanatismo y no acusar a los demás de sus propios males y carencias.

Valoración:0menosmas

yu
Hace un año

A uno de estos les das una hoz y un martillo y usan la hoz para intentar desenroscar una bombilla y el martillo para dar golpes al móvil cuando no le funciona el whatssap.

Valoración:-2menosmas

Nobis
Hace un año

La izquierda nos salvará, gracias a ella los jóvenes más preparados y que han estudiado con nuestros impuestos, han emigrado. En cambio traemos a los mejor de Africa con todo gratis y además subvencionados. Mejor imposible. Pronto seremos el país número uno de la galaxia.

Valoración:2menosmas

Menorquí
Hace un año

Agraeixo i dono les gràcies als catalans i Barcelona, el dos fill meus s'han tret les carreres allà.

Valoración:-15menosmas

josep
Hace un año

el problema de la sanitat a balears es endemic, dingu vol anar a les illes per cuestions economicas i profesionals, com altres profesions, no s´anganyn, el saber obligatoriament el catala es normal amb un indret que es parla una variant, ia molts metgas actualment que son oriundos, de paisos, que nomes els entenan la seva mare i ancara.

Valoración:-3menosmas

Litoral
Hace un año

Que pinta el catalán en Baleares? Yo no quiero un médico catalán a mi que me atienda un médico normal y ha ser posible que me hable en Español para entenderle

Valoración:15menosmas

maximas sanchistas
Hace un año

El negocio del poder caiga quien caiga vendo lo que haga falta sin escrulos no se consigue nada los ciudadanos son carne de cañón

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5