TW
1

Aparcar en todos los hospitales públicos de las Islas será gratuito a partir del 1 de enero. La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó este viernes que la gratuidad de los aparcamientos de Son Espases y Can Misses (Eivissa), que a día de hoy son de pago, responde a una «reivindicación histórica» de los usuarios de ambos hospitales.

Para que aparcar en Son Espases sea gratuito el Govern desembolsará cada año 1,1 millones al año durante unos 20 años, según el acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Salut y la empresa concesionaria.

Armengol recordó que desde el 1 de enero será gratuito el aparcamiento en todos los hospitales públicos y en la misma fecha se eliminará el copago de los medicamentos para los pensionistas de las Islas, porque «la sanidad pública debe ser accesible a todos».

La presidenta visitó ayer con la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director gerente del hospital, Josep Pomar, el aparcamiento de Son Espases, que dispone a día de hoy de 2.335 plazas.

A mediados de enero contará con 525 más que se están habilitando en distintas zonas, por lo que Son Espases dispondrá en total de 2.860 puestos de aparcamientos.

Armengol animó a profesionales y usuarios a que se desplacen a Son Espases en los autobuses de la EMT, para lo cual se ha reforzado esta línea, y además el Govern tiene previsto ampliar la línea del metro de Palma hasta el hospital.

Con la gratuidad de los aparcamientos de Son Espases y Can Misses «cumplimos con la palabra que dimos a la ciudadanía y somos coherentes al recuperar los derechos de la ciudadanía que fueron drásticamente recortados con los diferentes gobiernos del PP», afirmó la presidenta.

El párking de Son Espases contará con 14 plazas para vehículos eléctricos, 12 coches y 2 motos, y un aparcamiento para vehículos de alta ocupación. Una de las nuevas zonas de aparcamiento, que tiene 184 plazas, será específicamente para vehículos con 3 o más ocupantes.