Tres miembros del Consultiu consideran que el decreto de catalán es inconstitucional

| Palma |

Valorar:
preload
Manifestación

Manifestación en Palma para que el catalán no sea un requisito en Sanidad.

Los miembros del Consell Consultiu que emitieron votos particulares en el dictamen que avalaba el decreto del catalán propuesto por el Govern consideran que la norma es inconstitucional y que vulnera derechos básicos del empleado público.

Así consta en los votos particulares del dictamen, cuyo texto íntegro ha hecho público este miércoles el Consell Consultiu. Han formulado voto particular José Argüelles, Marta Vidal y Felio Bauzá.

En su voto particular, Bauzá considera que el artículo 7 del proyecto de decreto -que impide a los profesionales sin el requisito de catalán acceder a la carrera profesional o participar en convocatorias de movilidad-, «es inconstitucional por infringir la legislación básica estatal» porque «crea una suerte de sanción o penalización que no está prevista en una norma de rango legal y que deviene en la práctica en una sanción de plano».

Bauzá también aprecia «una colisión entre el derecho constitucional del profesional sanitario de dirigirse al paciente el castellano, y el derecho de este último a ser atendido en otra lengua oficial». «Considero que adolece de vicios de inconstitucionalidad y de legalidad», concluye el jurista.

Por su parte, José Argüelles advierte que el proyecto de decreto trata de convertir la exigencia de catalán en requisito y mérito al mismo tiempo. «Para tratar de dar solución a este problema retuerce las normas y convierte el requisito en mérito y luego dice que si no se cumple el requisito no se pierde la condición de funcionario ni la plaza obtenida pero se pierden derechos básicos del empleado público», alerta.

Para el jurista, «la única forma en que puede no exigirse el conocimiento de lengua catalana como requisito es modificando la Ley». Además, Argüelles también considera que «la privación de derechos es desproporcionada en cuanto se priva de la carrera profesional al empleado público, sin límite ni modulación alguna».

Finalmente, Marta Vidal avisa de que el Govern «no puede excluir la necesidad de cumplimiento de un requisito establecido en las leyes» al eximir del requisito en determinados casos, «una dispensa no permitida por las leyes».

Además, considera que el derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad «supone el derecho de mantenerse» en la misma «sin perturbaciones ilegítimas». Igualmente, Vidal cree que el decreto «no responde a la legítima aspiración de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos en la prestación sanitario» sino que buscaría «limitar el acceso» y la promoción interna «a las personas que estén en posesión del certificado de la lengua catalana».

Este miércoles, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha manifestado que, pese a la amenaza de recurso por parte del Gobierno a este decreto, la previsión es que se apruebe y que se puedan convocar oposiciones. La consellera ha explicado que desde la Conselleria están trabajando para «hacer lo posible» para presentar este viernes el proyecto de decreto en el Consell de Govern.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sara sabeu llegir
Hace más de 2 año

clarismo és una discriminació aplicable a l'idioma voler fer ús, la teva mateixa ho dius Sara .....Inconstitucional és no respectar els drets lingüístics de tots quan a la Constitució es deixa ben clar que no es discriminarà per motius de llengua. Sabeu llegir?...molt y tu

Valoración:-1menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Para mi la noticia sería que los otros no decretaran lo mismo. Pero luego pienso, para qué nos sirve el grupo éste consultiu?? que cobran por opinar algo que no es vinculante y que en caso que la ley diga blanco o negro no tienen ninguna responsabilidad por sus decisiones.??? ¿cuánto nos cuesta al año este grupo parasitario?? Sin los 3 que han votado en contra son del pp, esto quiere decir que el resto son del psoe y amiguetes de mes. Así que...tampoco tienen credibilidad en NADA de lo que opinen. Gobierno central...estás ahí??? Nuestros padres con una pensión de mier*a y aún seguimos manteniendo autonomías de chupócteros... así nos va.

Valoración:1menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

Em sorpren el titular del Menorca, ben podria ser al revés, ja que la noticia es que el Consultiu ha aprobat el decret i no que tres dels seus membres han votat en contra. Son els membres del PP, son els que sempre han estat en contra de la nostra llengua, es que hi ha algo d'extrany?

Valoración:-1menosmas

Sr Crack
Hace más de 2 año

Que controlen el trabajo que hacen, el numero de consultas que hacen cada día y las listas de espera. Porque hay mucho especialista que se toca mucho los ...

Valoración:1menosmas

Stop feixisme!
Hace más de 2 año

És d'ahir sa foto aquesta? Mai una foto havia encapçalat tantes notícies. Casi heu aconseguit que me cregui que tothom va contra sa seua pròpia llengua. Inconstitucional? Llegint s'article 3 de sa constitució, no hi ha res inconstitucional en voler protegir i fomentar es català, sa nostra llengua.

Valoración:-3menosmas

Ponent
Hace más de 2 año

Mis empleados me engañan y me estafan , ya que no dedican su tiempo para lo que se les contrato . Dentro de unos 13 meses acaban contrato Mai mes

Valoración:9menosmas

Adoctrinat
Hace más de 2 año

Tres miembros elejidos x el pp de diez miembros votan en contra. Seria es titular real i verdader. Titulars made in españistan. Inconstitucional es no reconeixer sa nostra llengua a un hospital públic pagat x noltros. Seguiu atacant sa llengua q ja vos ho trobareu

Valoración:-2menosmas

M.Rajoy
Hace más de 2 año

Shobress, que shobresssss???????????

Valoración:-3menosmas

Tolo
Hace más de 2 año

El Gobierno se salta la Constitución al no presentar presupuestos por falta de apoyos El artículo 134.3 de la Carta Magna mandata al Gobierno a presentar un plan económico cada año, al margen de las posibilidades de éxito parlamentario

Valoración:-2menosmas

sara
Hace más de 2 año

Inconstitucional és no respectar els drets lingüístics dels pacients quan a la Constitució es deixa ben clar que no es discriminarà per motius de llengua. Sabeu llegir? O només sabeu interpretar la llei quan us convé? 155 i totes aquestes aplicacions? Venga va! Per cert, tots aquells que us heu presentat a les proves de català, molt bé perquè m'han dit que vareu demostrar que són alguns del col·lectiu que usen el català com a eina políitica perquè voltros vau passar les proves sense problemes. Seguiu així.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2