El exconseller Cardona saldrá de permiso después de casi seis años en prisión

| Eivissa |

Valorar:
preload
José Juan Cardona

El expresidente del PP de Ibiza y Formentera, José Juan Cardona, saliendo de los juzgados.

30-07-2013 | GERMAN G. LAMA

El expresidente del PP de Eivissa y Formentera y exconseller del Govern, José Juan Cardona, disfrutará de su primer permiso penitenciario después de permanecer en prisión cinco años y seis meses, tras ser condenado por varios delitos de corrupción.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha admitido la solicitud de los abogados de Cardona, por lo que el expolítico ibicenco disfrutará este mismo mes de enero de dos días fuera de la cárcel de Can Fita.

El exconseller de Comerç, Indústria i Energia del Govern presidido por Jaume Matas entre 2003 y 2007 había pedido en numerosas ocasiones disfrutar de su primer permiso pero el juez de vigilancia penitenciaria de Palma había denegado sus solicitudes en contra del criterio de la Junta de Tratamiento que siempre y con la unanimidad de sus ocho integrantes, había informado favorablemente.

Cardona fue condenado por la Audiencia Provincial en julio de 2013 a cumplir una pena de 16 años de cárcel y al pago de 2,2 millones de euros de multa en el marco del ‘caso Scala’, por los delitos de asociación ilícita, malversación continuada de caudales, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y falsedad.

En la sentencia, el tribunal le consideró el máximo responsable de una trama corrupta que desde el Consorci de Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB), organismo dependiente de la Conselleria que él mismo dirigía, por cobrar comisiones y falsear contratos, llegando a desviar más de cinco millones de euros. Es la pena más elevada impuesta a un político en Baleares.

También fueron condenados el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene (5 años y 5 meses), la exgerente del CDEIB Antonia Ordinas (3 años y 8 meses) y el contratista de este organismo y exconcejal del PP en Lloseta Felipe Ferré (3 años y 3 meses). La mayor parte de los condenados admitieron su participación en los delitos. Sin embargo, Cardona defendió su inocencia en todo momento y se negó a pactar con la Fiscalía.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nico
Hace 9 meses

Pues más banda organizada que los Pujol... organizadísima ...

Valoración:menosmas

Joan
Hace 9 meses

Poc temps per un lladre, ara quant surti a disfrutar de tot el que ha robat... es lo que te ser de la banda organizada.

Valoración:menosmas

Domenec
Hace 9 meses

Pero la familia Pujol no entra ni por equivocación.

Valoración:13menosmas

Joan
Hace 9 meses

Ser corrupto y ladrón tiene premio, de eso saben mucho dentro de la banda organizada.

Valoración:5menosmas

Seny per sa proxima
Hace 9 meses

Avam si sa proxima vegada,s'ho pensa abans de defraudar doblers públics

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1