Un operario instalando fibra óptica.

TW
7

El 99,64 % de la población balear tendrá acceso a fibra óptica en 2020, según prevé el Govern, que ha otorgado ayudas a operadoras de telecomunicaciones por 2.826.753 euros en el últimos trimestre de 2018 para que desplieguen dicha tecnología por todo el archipiélago.

La vicepresidenta y consellera Bel Busquets ha asegurado los frutos de la labor de la Dirección General de Desarrollo Tecnológico de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, «se verán durante la próxima legislatura, y habrán servido de base para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos de acceso a la tecnología y a la información y puedan desarrollarse socialmente o llevar a cabo actividades económicas que requieren esta tecnología».

Las ayudas son subvenciones a fondo perdido y están cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER 2014-2020, que tiene entre sus objetivos mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como el acceso a estas tecnologías, ha recordado la Vicepresidencia en un comunicado.

Con el 99,64 % de cobertura, Baleares será, junto con Euskadi, el territorio con más conexión de España.

El Govern considera la cifra «un logro importante, ya que la realidad insular condiciona este tipo de proyectos de inversión».

El director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamí Villoslada, ha explicado que la complejidad radica en que los núcleos de población de las islas suelen ser pequeños y además «la conexión marítima suele ser un freno a la llegada de operadoras».

«Tienen que pagar un peaje extra de conexión troncal submarina que es difícil de amortizar porque da servicio a pocas personas y empresas en comparación con el continente, que dispone de conexiones troncales terrestres abundantes», ha detallado.

El máximo que alcanzan las ayudas es del 40 % del coste en zonas de entidades singulares de población (ESP) con una población de entre 2.000 y 4.000 habitantes; y del 50 % en zonas ESP con menos de 2.000 habitantes. Estos criterios se basan en la menor rentabilidad económica y comercial para las operadoras, al ser núcleos de población pequeños o zonas territorialmente dispersas.

Con el fin de adjudicar las ayudas, la Dirección General de Desarrollo Tecnológico identificó y definió las zonas blancas NGA de las Islas Baleares que son aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación y donde tampoco está prevista su dotación en el plazo de 3 años.

Con el objetivo de conseguir un listado exhaustivo, la clasificación del Govern balear se cruzó con la información aportada en su momento por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.