El 99,64 % de la población balear tendrá acceso a fibra óptica en 2020

| Palma |

Valorar:
preload
Un operario instalando fibra óptica

Un operario instalando fibra óptica.

03-01-2019

El 99,64 % de la población balear tendrá acceso a fibra óptica en 2020, según prevé el Govern, que ha otorgado ayudas a operadoras de telecomunicaciones por 2.826.753 euros en el últimos trimestre de 2018 para que desplieguen dicha tecnología por todo el archipiélago.

La vicepresidenta y consellera Bel Busquets ha asegurado los frutos de la labor de la Dirección General de Desarrollo Tecnológico de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, «se verán durante la próxima legislatura, y habrán servido de base para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos de acceso a la tecnología y a la información y puedan desarrollarse socialmente o llevar a cabo actividades económicas que requieren esta tecnología».

Las ayudas son subvenciones a fondo perdido y están cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER 2014-2020, que tiene entre sus objetivos mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como el acceso a estas tecnologías, ha recordado la Vicepresidencia en un comunicado.

Con el 99,64 % de cobertura, Baleares será, junto con Euskadi, el territorio con más conexión de España.

El Govern considera la cifra «un logro importante, ya que la realidad insular condiciona este tipo de proyectos de inversión».

El director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamí Villoslada, ha explicado que la complejidad radica en que los núcleos de población de las islas suelen ser pequeños y además «la conexión marítima suele ser un freno a la llegada de operadoras».

«Tienen que pagar un peaje extra de conexión troncal submarina que es difícil de amortizar porque da servicio a pocas personas y empresas en comparación con el continente, que dispone de conexiones troncales terrestres abundantes», ha detallado.

El máximo que alcanzan las ayudas es del 40 % del coste en zonas de entidades singulares de población (ESP) con una población de entre 2.000 y 4.000 habitantes; y del 50 % en zonas ESP con menos de 2.000 habitantes. Estos criterios se basan en la menor rentabilidad económica y comercial para las operadoras, al ser núcleos de población pequeños o zonas territorialmente dispersas.

Con el fin de adjudicar las ayudas, la Dirección General de Desarrollo Tecnológico identificó y definió las zonas blancas NGA de las Islas Baleares que son aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación y donde tampoco está prevista su dotación en el plazo de 3 años.

Con el objetivo de conseguir un listado exhaustivo, la clasificación del Govern balear se cruzó con la información aportada en su momento por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

unapequeñaaldeagala
Hace 5 meses

El 0,36 que falta ha de ser els Fumerals (a part del Casc Antic) de Ciutadella.

Valoración:menosmas

Negocio limpio sin invertit
Hace 5 meses

Si, pero con infraestructuras tercermundistas,postes ,cables colgando y estropeando fachadas. Porqué la compañia quiere hacer negocio limpio sin invertir en estructuras adecuadas a la buena imagen de la Reserva de la Biosfera.

Valoración:2menosmas

Ciutaman
Hace 5 meses

que pena que en ese 99,64, no este el casco antiguo de Ciutadella. Los de la sala tendrian que ver que fue un error no dejar entrar fibra en el casco antiguo, la mayoria de comercios estan en esta zona

Valoración:2menosmas

joan pons
Hace 5 meses

idò en es casco antic de Ciutadella formam part d´aquest , 36 % restant.

Valoración:2menosmas

ciutadellenc
Hace 5 meses

Al casc antic de Ciutadella no se'ls espera fins...

Valoración:2menosmas

Cylon
Hace 5 meses

Es para celebrarlo, pero un mapa con ese 0,46% que se queda fuera no estaría mal. Parecen pocos pero bien "podrías ser tú".

Valoración:2menosmas

boquesxancles
Hace 6 meses

Lo bo que es peatges també els pagam per els AVEs que no tenim a Menorca.... Ja està bé que ens fotin el pèl, es que encara ens volen prendre per curts.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1