Más de 30.000 familias de Balears solicitan acogerse al nuevo bono social de la luz

| Palma |

Valorar:
preload
Factura eléctrica

Para beneficiarse del bono social hay que cumplir con una serie de requisitos.

25-10-2009 | CARME FONTESTAD

Más de 30.000 familias de Balears han solicitado a Endesa acogerse al bono social eléctrico, un descuento de entre un 25 % y un 40 % en el recibo de la luz para hogares en situación de vulnerabilidad. Se trata de una medida estatal en vigor desde 2009 aunque el Gobierno central aprobó un cambio de normativa en octubre de 2017. La principal modificación de los criterios es que antes se regían exclusivamente por términos de potencia contratada y ahora lo hacen según la renta.

La renovación no era automática, por lo que sus beneficiarios o aquellas personas que consideran que cumplen con los nuevos requisitos para aprovechar los descuentos deben solicitarlo de nuevo a su compañía eléctrica. En las Islas, unos 35.000 abonados, estaban adheridos al anterior bono social, de modo que según los datos de que dispone Endesa a día de hoy menos ciudadanos de las Islas se verán beneficiados.

En octubre del pasado año entró en vigor el nuevo bono social, si bien aquellas personas que aún no han obtenido respuesta y realizaron sus solicitudes antes del 31 de diciembre de 2018, en caso de que se acepte, tendrá carácter retroactivo. Es decir, se les aplicarán los descuentos a partir de la fecha de su petición.

Desde el Gobierno central aplazaron en varias ocasiones la fecha límite para realizar las peticiones y a finales del pasado año el Ministerio de Transición Ecológica aclaró que el descuento se puede pedir en cualquier momento, tanto si se hace por primera vez como si ya se ha tenido. Por tanto, las 30.443 solicitudes que ha registrado Endesa hasta la fecha en las Islas podrían aumentarse.

En cualquier caso, una vez realizada la petición, los demandantes, tanto si ya eran beneficiarios como si no, deben esperar a la resolución, que no es inmediata. Hasta el momento actual, Endesa ya ha activado 13.650 bonos sociales en las Islas, de los que 8.237 corresponden a consumidores en situación de vulnerabilidad y 5.413 a consumidores en situación de vulnerabilidad severa. Por el momento ninguno corresponde a personas en riesgo de exclusión social.

En este último caso, si el beneficiario cumple con los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable severo y, además, los servicios sociales sufragan, al menos, la mitad del importe de la factura eléctrica, no tendrán que hacer frente al pago.

En cuanto a las solicitudes que se han denegado en las Islas, la mayoría es por razones de falta de documentación, según explicaron desde Endesa. Por este motivo, la compañía animó a los potenciales beneficiarios a consultar su página web o acudir a los puntos de información de Endesa para conocer la información.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Apolitico
Hace 10 meses

Gracias señores de todo menos socialistas por el precio que nos cobran de la luz, etc

Valoración:2menosmas

Bep
Hace 10 meses

Mientrastanto, nos suben el precio a los demás!

Vergüenza de España, un precio de los más altos de Europa.

Gracias Aznar por privatizar a cambio de tu enchufe.

Valoración:6menosmas

pili MASCARÓ
Hace 10 meses

mientras tanto hay gente que lo ha solicitado para su hogar en el nombre de el marido y el chalé o la caseta está a nombre de la mujer los que tengan dos casas jubilados no deberian solicitarlo . tendriamos que impedirlo denunciando a la gente que sabemos que lo hace

Valoración:6menosmas

Rosa
Hace 11 meses

Lo que les dan a los que tienen el bono social es lo que nos sube a los demás la factura de la luz.

Valoración:15menosmas

Pablito
Hace 11 meses

Yo He intentado pedirlo dos veces y me ha sido imposible,soy familia numerosa,que alguien me lo explique, menos politiqueo y menos medallas

Valoración:13menosmas

PEPE
Hace 11 meses

BUENO, PERO LA MAYORIA SALE DENEGADA,PONEN MIL TRABAS...

Valoración:12menosmas

Javier
Hace 11 meses

Comento sobre este enlace porque yo tengo puesto el bonosocial en mi casa somos 5 suegra sin ingresos yo con ay.familiar minima mi mujer nomina de 300euros una menor de 3 y un bebe de 5 meses tengo facturas demostrables de 80 y 90 euros y hay aplicado un descuento de 8 y 9 euros DND ESTA EL 25%? ke me lo expliquen

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1