TW
18

El exdirector de la APB, Ángel de Matías, y el empresario Gerardo Díaz Ferrán han asumido este miércoles su culpa en el 'caso Puertos'. Por ello, se les impone pena de multas que suman 8.490 euros para los tres máximos responsables de la trama.

Han sido condenados a penas sustituibles por multas el exdirector de la APB Ángel de Matías, que pagará 4.050 euros, el empresario Gerardo Díaz Ferrán, que deberá abonar 2.640 euros, y su antiguo empleado Pedro Carmelo Hernández, que abonará 1.800 euros.

El juicio del ‘caso Puertos’, ha empezado y terminado este mismo miércoles con un acuerdo.

Tras una década de instrucción, la Fiscalía, las acusaciones particulares y las defensas han alcanzado un pacto que reduce al mínimo las penas que se impondrán por el amaño de cinco adjudicaciones de puertos deportivos en Baleares. El acuerdo supone la retirada de la acusación contra la mayoría de los doce acusados y tres de ellos (Díaz Ferrán, Ángel de Matías y Pedro Carmelo Hernández) asumirán condenas por los amaños, pero podrán sustituirlas por penas de multas y no se producirían ingresos en prisión.

Pacto

El pacto se ha alcanzado en los últimos días tras sortear las pegas de varias de las acusaciones particulares que se centraban en aspectos económicos del caso. El fallecimiento de varios encausados y el retraso acumulado durante la fase de instrucción ha facilitado la posibilidad de acuerdo.

La calificación inicial de la Fiscalía incluía peticiones de condena de hasta 18 años de prisión para el exdirector general de Puertos, Ángel de Matías y de 13 para el director, Francesc Triay. Para el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se reclamaban inicialmente tres años y medio de prisión.

Esas penas han quedado muy matizadas tras el acuerdo suscrito entre las partes y ratificado por todos los acusados y las defensas.