Los residentes en Balears pagarán al Govern en impuestos más del doble que en 2012

| Palma |

Valorar:
preload
Pisos en construcción en Palma

Las previsiones de ingresos por la compraventa de viviendas de segunda mano son de 573 millones en 2019.

27-04-2004

Los residentes en Balears pagarán este año al Govern un total de 1.016,1 millones de euros en impuestos, una cifra superior a la del año pasado y que, con la salvedad de 2018, no se había visto desde los años previos a la crisis. Han tenido que pasar diez años para que el Ejecutivo balear presupueste unos ingresos tributarios de este calibre.

El tope máximo se encontraba hasta el año pasado en 2008, en plena burbuja económica. El Govern de Francesc Antich previó para aquel año unos ingresos tributarios de 856 millones de euros fruto de la bonanza económica y del elevado precio de los pisos. Pero la crisis económica también tuvo consecuencias en los ingresos del Ejecutivo, que a partir de ese año cayeron a plomo.

Esa previsión de ingresos de 856 millones fue cayendo paulatinamente hasta 2012, el año más duro de la crisis económica, con José Ramón Bauzá al frente del Govern. A partir del desplome de ese año, los ingresos comenzaron a subir progresivamente pero hasta 2018, diez años después del récord absoluto, no se volvieron a superar esas cifras: la previsión fue ese año de 933 millones, que este año ya son 1.016, sin incluir las cifras de la ecotasa, que básicamente la pagan no residentes.

Traducido en euros por habitante, la estadística tributaria de este año significa que cada residente en las Islas pagará este año al Govern una media de 900,7 euros en impuestos: pagará si compra una vivienda de segunda mano, si hereda, si es aficionado a los juegos de azar o simplemente si va al baño, porque uno de los impuestos que cobra el Govern es el canon de saneamiento, que pagan todos los ciudadanos a través de los municipios.

Por todos esos impuestos, los ciudadanos de Balears pagarán 359 euros en el año 2012, lo que significa que el Govern ingresará este año más del doble que en esa fecha.

La elevada cifra de recaudación prevista por el Govern para este año tiene mucho que ver con las previsiones de compraventa de viviendas. El departamento d’Hisenda prevé ingresar en 2019 un total de 573 millones por este concepto. Vinculado a este concepto está el impuesto de actos jurídicos documentados, que suma 121,1 millones en los Presupuestos de 2019.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bond
Hace 5 meses

Es missatge una vegada mes, es recaudar per uns inútils vividors.

Valoración:2menosmas

Crític
Hace 5 meses

Una notícia només al nivell dels comentaristes ultradretans illetrats

Valoración:-2menosmas

JSC
Hace 5 meses

Y luego nos piden que ahorremos para la jubilación. ¿Cómo?

Valoración:4menosmas

Pito
Hace 5 meses

Viendo como va, pagar y pagar, pocas oprtunidades y mal pagadas,nada de ayudas, se extraña alguien que los jovenes se vayan al extranjero?

Valoración:2menosmas

Rot
Hace 5 meses

Ya puede venir Francina con sus cuentos, a comprar los votos de los jubilados, a multiplicado por dos los impuestos para no hacer nada.

Valoración:8menosmas

practicante
Hace 5 meses

Asi es Menorquín.. el cancer de este pais esta en pp y psoe, tropezaremos de nuevo con la misma piedra ?

Valoración:7menosmas

alterego
Hace 5 meses

seguid votando a esos chorizos que ahora nos gobiernan. tenéis lo que os merecéis lo malo es que lo pagamos incluso quienes No les votamos MAI MES

Valoración:21menosmas

medusa
Hace 5 meses

que carísima nos sale la politica

Valoración:25menosmas

Un Menorquín
Hace 5 meses

Hay que desmontar el chiringuito de las autonomías, esto se está pasando de madre. Estos que dicen que cuidan del pueblo, la supuesta izquierda, para la inversión privada, para el progreso y luego quieren seguir viviendo del cuento a costa de los currantes, currantes de izquierdas y derechas. No hay más tonto que el que no quiera ver las cosas. PP y psoe son el gran problema de España

Valoración:18menosmas

Crític
Hace 5 meses

Aquesta notícia no és només que sigui falsa. És que està redactada per algú que no té ni idea d'economia ni pressuposts. Però a aquest Estat es publiquen les coses sense ni tan sols llegir-les ni contrastar-les ni validar-les ni res que s'hi pugui semblar. Només han agafat els pressupost de la comunitat i els han dividit pel nombre d'habitants. Això no vol dir que ho paguin els residents. Pe. quan es fa una compra immobiliària, els imposts els paguen els compradors. I els compradors són majoritàriament estrangers o, com a mínim, representen un volum important dels tributadors.

Per tant, aquesta divisió no té sentit, ja que no és l'import que paguen els residents.

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2