Las revisiones catastrales evitan las irregularidades urbanísticas

| Palma |

Valorar:
preload
Vista general de Palma

Muchos propietarios hacen reformas sin comunicar si se ha producido una ampliación o no de la vivienda.

10-08-2016

El Colegio de Administradores de Fincas de Balears (Cafbal) afirma que las revisiones catastrales que se realizan en los inmuebles de forma periódica tienen como objetivo poner coto a las irregularidades urbanísticas que se puedan acometer en las viviendas por parte de sus propietarios, las cuales se llevan a cabo sin conocimiento previo por parte de los ayuntamientos.

La Dirección General del Catastro puntualiza que se cobra una tasa de 60 euros a los propietarios «para regularizar la descripción de los bienes inmuebles y la cuantía es fija. La tasa de regularización catastral es un tributo estatal y la gestión corresponde al Catastro».

El presidente de los Administradores de Fincas, Pau Bonet, puntualiza que las revisiones catastrales son de dos tipos: «Las generales las realiza de forma periódica por el Catastro y éstas son gratuitas. Las segundas, que son las que afectan directamente a las reformas y ampliaciones, se hacen de forma obligatoria para contrastar la superficie total de los inmuebles una vez han finalizado las obras. Aquí, se cobra una tasa porque se trata de comprobaciones para verificar superficies. El cobro de la tasa de 60 euros está regulado por ley».

Bonet añade que en el segundo caso es cuando se producen las quejas de ciudadanos «porque no entienden que haya que pagar una tasa por la revisión catastral, pero el hecho en cuestión es que dichas revisiones se realizan por no notificarse a los ayuntamientos las ampliaciones de superficie cuando se presenta el final de obra».

El 90 % de las actuaciones que se realizan en los inmuebles «no son notificadas a los ayuntamientos en el caso de que se haya producido algún tipo de ampliación, porque muchos propietarios optan por el silencio administrativo a la espera de acontecimientos».

Bonet puntualiza que las revisiones realizadas en el municipio de Palma, en concreto a 7.856 inmuebles, «no es la primera vez que se acometen, ya que en años precedentes se ha actuado de la misma manera y el gran beneficiado es el Ajuntament porque estas revisiones incrementan el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)».

El sujeto pasivo de la tasa es el titular del inmueble en el año de la regularización, que coincide con el pago del citado impuesto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Menorquín
Hace 8 días

Hay algún partido político que tenga en su panfleto electoral arreglar esto? no, vamos, no creo, vox? creo que tampoco... el tema está, que para mantener todo este circo hay que pagar, y mucho. ( ibis desproporcionados, multas de tráfico, multas de todo tipo y color y sin derecho a protestar...salvo que seas del partido, digo yo, no?) Mi pregunta es... ¿ los ocupas y demás... pagan en metálico o por banco??

Valoración:1menosmas

nascut el 43
Hace 8 días

Pericles ya fue un VIP en la Antigüedad, Y veo que sigue siéndolo y aDios Gracias. A su certera información, le añado que desde hace muchos años. las viviendas eran valoradas mas o menos en catastro según la calle, interpretando que la parte de solar era mas caro si la calle, era mas principal para aquellos inspectores, , aunque en realidad todo fueran inconvenientes por la vetustez de las infraestructuras. Yo mismo tengo dos aparcamientos iguales con el mismo porcentaje de participación en la propiedad, pero en uno el valor atribuído y el IBI que pago es siete mas que por el otro¡ y están en el mismo sótano! . Pero el abogado del estado que valoró la escritura creyó que valía mas porque....fue el último que se vendió ya que nadie lo quería por sus inconvenientes, y el chico, de letras, con oposición aprobada se inventó que si se vendió años mas tarde que los demás no era por mercado sino que en "su.mercado-cerebral-anticontribuyente" era porque valía más.

Valoración:2menosmas

Pericles
Hace 9 días

La objetividad de las revisiones catastrales dejan mucho que desear y la apetencia sobre ella de los ayuntamientos esta sobredimensionada al ser el IBI una de las fuentes principales de sus ingresos. Un antiguo inspector del catastro, hoy día fallecido, me aclaró porque en determinadas viviendas de la misma calle, el valor catastral era muy distinto si el propietario era, don fulano, don cetano o el político de turno. La diferencia de valoraciones eran muy sustanciales.

Valoración:3menosmas

Sebastia Benejam
Hace 9 días

Los valores catastrales y sus revisiones deberían ajustarse a la realidad del mercado, pues en su mayoría estan muy por encima. En Menorca y segun me confesaron en el catastro, despues de presentar un recurso, tenemos los valores mas caros de España. De ahí los disparatados recibos del I.B.I. que entre Ayuntamientos y Catastro se pasa la pelota . Otro problema viene cuando se vende y se hace por debajo de dicho valor ¡¡complementaria al canto!! y, como siempre tienen razón los recaudadores ya puedes presentar los recursos quie quieras que al final ¡¡ A PAGAR !! otra aventura interminable y farragosa es intentar hacerles ver que en la discripción de una finca hay errores, te puedes sentar y.........conclusión CATASTRO=RECAUDAR, RECAUDAR Y VOLVER A RECAUDAR.

Valoración:26menosmas

nascut el 43
Hace 9 días

En mi caso y en bastantes otros que conozco, no es así: han rectificado lineas de contorno a partir de fotos aéreas, añadiendo como edificada superficie que no lo está por ser contornos quebrados de edificios antiguos típicos menorquines del campo ¿técnicos del catastro debijantes de paralepípedos rectangulares?. Y encima añadiendo como vivienda lo que son dependencias agrícolas que desde hace siglos están adosadas pero que solo sirven como establos o pajares. Y a eso el Ayuntamiento, en mi caso el de Mahón, va y se saca "diferencias" incrementadas por esos conceptos - (que son errores de dibujo y de falta de la mas somera inspección)- y cobran inventados "atrasos"de cuatro años. Pero claro: si a los que les quitan los amarres a los socios del Club Marítimo, amañando concursos, les sale tan barato ¿ para que poner pleitos por prevaricación? =Decisión notoriamente injusta

Valoración:24menosmas

obras de mantenimiento
Hace 9 días

Y también aprovechan para subirte descomunalmente los impuestos. Acaso es ampliar superficie sustituir una estructura antigua que tenia daños por el paso del tiempo,las casas de más de cien años es lo que tienen, por una estructura nueva del mismo diseño que la antigua? y como somos legales y pedimos permiso para sustituir ese elemento estructural, ahora nos piden pagar una barbaridad en impuestos por las reformas. Lo podría entender si hubiera hecho una ampliación pero no es el caso. Y a quien reclamo?

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1