Los grandes propietarios deberán ceder sus pisos vacíos al menos siete años

| Palma |

Valorar:
preload

10-01-2019

El conseller de Territori, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha explicado que el principal efecto que tendrá en Baleares la aprobación de la norma estatal en materia de vivienda - Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler- será la ampliación hasta siete años de la cesión de las viviendas vacías por parte de los grandes propietarios.

Además de esto, se prohibirán los nuevos contratos del alquiler que encarezcan cada año más de lo que marca el IPC y los municipios podrán incrementar un 50 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos vacíos.

El hecho de que Balears tenga una ley de vivienda que incluye la regulación de viviendas vacías y la obligatoria concesión de estas por parte de los grandes tenedores (si llevan dos años vacías injustificadamente) centra las principales consecuencias, siendo la más destacada la que se traducirá en que se tendrán que alargar los años de cesión de estos pisos de los grandes tenedores al Ibavi, fijados inicialmente en tres años.

La nueva normativa estatal fija que los alquileres de vivienda habitual tiene que ser de cinco años y en el caso de las personas jurídicas -que sería el caso de todos los grandes tenedores que han inscrito viviendas desocupadas, así como también del Ibavi) se alarga hasta los siete años. Por tanto, el nuevo plazo de cesión obligatoria tiene que pasar obligatoriamente de 3 a 7 años.

En este sentido, el conseller Marc Pons ha explicado que es evidente que si una persona tiene derecho al alquiler hasta los siete años, no se puede mantener la cesión por tres años de los pisos de los grandes tenedores porque necesariamente se tiene que respetar el plazo de duración que fija la LAU, como normativa básica estatal que es, y no uno inferior.

Este cambio obliga a revisar el decreto que desarrolla la Ley de vivienda balear y que regula las viviendas desocupadas, el registro y el procedimiento de cesión de las viviendas de los grandes tenedores al Ibavi, actualmente en proceso de tramitación.

El decreto había superado ya la fase de exposición pública y había recibido el dictamen favorable del CES, y ahora se hará una nueva comunicación de urgencia.

Si bien la obligación de registrar los pisos vacíos emana directamente de la ley y los grandes tenedores fue hasta final de septiembre de 2018, paralelamente se ha redactado este decreto que concreta cómo se hará esta cesión y sus condiciones, así como otros aspectos que permitirán disponer de instrumentos para identificar los piso vacíos que no han sido registrado voluntariamente.

El decreto hará posible materializar las cesiones de pisos vacíos registrados por grandes propietarios, un total de 859, para que lo más pronto posible se puedan poner a disposición de la ciudadanía.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

S.taula@hotmail.com
Hace 4 meses

Perfecto ,la gente que pueda comprar ,o adquirir o reformar una vivienda ,no lo hara y bajara el trabajo, vaya politica ! Que listos que son

Valoración:1menosmas

Paco
Hace 4 meses

Dudo que la norma sea legal, y si consiguen que sea legal, una pregunta tonta, cuando me devuelvan el piso despues de tener 7 años a una familia/persona de bajos recursos que todo se la trae al pairo, quién se responsabilizará del estado ruinoso de la vivienda?! Por que en mi pueblo los "mesquinets" que no se pueden pagar un piso es por que no quieren trabajar y se pasan todo el día en los bares esperando que les caiga la buenaventura del cielo...

Valoración:5menosmas

Thatcher
Hace 4 meses

De esto nada monada.....lo que es mío es mío. No sois nadie vosotros listillos para decir lo que tengo que hacer con mis propiedades... Solo faltaría...

Valoración:4menosmas

Libertario
Hace 4 meses

Chavistas.

Valoración:11menosmas

juana muñoz
Hace 4 meses

yo los que tengo cerrados son para vender cada dos meses te llega gente para comprarlos o alquilar habitaciones , yo com mis propiedads hago lo que me apetece

Valoración:14menosmas

@Cristobal
Hace 4 meses

Todo en ésta vida se ve según el cristal por el que se mira. La tardanza en devolver la fianza, en la mayoría de las veces se debe a que ese dinero se deposita en el Ibavi y cuando se solicita la devolución no es muy rápido que digamos. Habrá algún propietario sinvergüenza que no cumpla, pero tambien hay inquilinos que dejan los pisos inhabitables, que no cumplen con las normas de la comunidad de propietarios y que realmente son un problema para lo convivencia. Por desgracia pagamos justos por pecadores ¿no cree usted ?

Valoración:14menosmas

Sr Crack
Hace 4 meses

No entendéis la noticia, cuando dice grandes propietarios no se refiere al avaricioso con dos o tres pisos, dice grandes propietarios como bancos y fondos de inversión que tienen la vivienda inmovilizada a la espera que suba de precio para rentabilizar su inversión, esos que no pagan comunidad y en muchos casos no tienen contadores eléctricos ni de agua para evitar gastos.

Valoración:8menosmas

Inis
Hace 4 meses

Me encanta esta noticia. Se creen que la gente es tonta. Pues muy bien, más votos para Vox.

Valoración:13menosmas

Cristobal
Hace 4 meses

Me hacen mucha gracia los comentarios...llevo de alquiler mas de un año...he pagado puntualmente,incluso tuve que pagar por adelantado todo el invierno ya que esos meses no tenía nomina...para entrar a vivir tuve que pagar casi 3.000 euros de una tacada..acabo de cambiar de vivienda y todavía espero la fianza,la semana que viene hará un mes ya...los propietarios sois unos santos y unos sufridos...venga ya.

Valoración:-34menosmas

calavera
Hace 4 meses

como en el comunismo"a repartir lo de los demás"lo suyo no se toca

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2