Imagen de archivo de una reunión de la presidenta Francina Armengol con Pedro Sánchez. | Efe

TW
0

El Govern confía en que los primeros Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez marquen un punto y aparte con respecto a los que ha presentado todos estos años Mariano Rajoy y que el anunciado aumento de las inversiones llegue también a Balears. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este viernes que los Presupuestos generales incluyen una importante partida inversora de 7.572 millones de euros y Balears espera que una parte de esas inversiones lleguen a las Islas.

Una de las esperanzas es que al menos llegue una parte de los 240 millones de euros que se deben en carreteras y que ni siquiera han aparecido en los Presupuestos de los últimos años. En el Govern esperan que Balears quede, como mínimo, en la media inversora del Estado, algo que no sucede hace años, pero fuentes del Ejecutivo aseguran que no tienen información al detalle sobre las cuentas.

La reclamación de que Balears quede en la media de las inversiones es lógica si se tiene en cuenta que el Gobierno se ha comprometido a invertir en Catalunya la media de lo que invierta en toda España en cumplimiento de lo que marca el Estatut d’Autonomia.

El Gobierno ha lanzado guiños a Catalunya con esta promesa para tratar de conseguir los votos de ERC y el PdeCat a los Presupuestos, pero la realidad es que el Estatut d’Autonomia de Balears tiene una disposición similar a la catalana que tampoco se ha cumplido en los once años que lleva en vigor el nuevo Estatut.

Para conocer el detalle de las inversiones que llegan a las Islas habrá que esperar a que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, registre los Presupuestos el lunes en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, de los detalles presentados este viernes por la ministra puede darse a entender que Balears sí puede llegar a recibir más dinero en concepto de financiación autonómica. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de agosto, la ministra de Hacienda informó a las comunidades autónomas que recibirían 108.058 millones de euros en concepto de financiación.

En las cuentas presentadas este viernes por Montero, este montante sube hasta 110.570 millones, lo que significa que las comunidades recibirán 2.512 millones más, que en el caso de Balears pueden representar unos 60 millones adicionales.

Por lo que respecta a las partidas concretas de los Presupuestos, poco se sabe de ellas, pero una de las que se conocen y que interesa a Balears son los 908 millones que se destinarán a comercio, turismo y pymes. Es un aumento de apenas un 1,3 por ciento con respecto al Presupuesto en vigor, que reservan 896 millones para este cometido.