El estand balear en la feria ITB de Berlín en 2018

TW
0

La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo realizará una modificación de crédito con remanente de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) para cubrir el presupuesto del organismo que se vio afectado por varias enmiendas de Podemos aprobadas en diciembre.

La fórmula implica incorporar un nuevo presupuesto con dinero sobrante del ejercicio anterior, en concreto, unos 1,8 millones de euros que la Aetib tendrá al cierre del año fiscal de 2018.

Con todo, las enmiendas de Podemos suponían 2,7 millones, por lo que pese a la modificación de crédito no se podrán ejecutar todas las políticas como estaba inicialmente previsto; la presencia en grandes ferias se mantendrá, pero quedan fuera la reparación de la fachada de la Aetib en el Parc Bit (300.000 euros) o pagos de deuda con entidades (365.000 euros).

Se trata de fondos afectados por unas enmiendas presentadas por Podemos y aprobadas gracias al voto favorable del PP, con las que parte presupuesto de la agencia turística finalmente se destinó a políticas de vivienda.

En un comunicado difundido este sábado, la vicepresidencia y Conselleria de Turismo ha anunciado que, junto a la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, han «conseguido garantizar la práctica totalidad de las políticas previstas inicialmente» por la agencia.

La Conselleria ha asegurado que de este modo «no se ven afectados los presupuestos de otros departamentos del Govern, se asegura la competitividad turística de Baleares y se respeta lo decidido por el Parlament».

En este comunicado, Turismo ha recalcado que los 2,7 millones representaban una cuarta parte del presupuesto inicialmente previsto para la agencia y que la bajada «ponía en peligro los puestos de trabajo de 22 personas», además de dejar la Aetib «prácticamente inoperativa».

En este sentido, el Govern ha indicado que con la modificación de crédito «se pueden garantizar» estos empleos, así como «mantener el compromiso con los Consells de tener presencia en las grandes ferias turísticas»; mantener «prácticamente todas las acciones previstas para dar continuidad a la dinámica positiva de alargamiento de la temporada», como las convocatorias de co-marketing para mejorar la conectividad de las islas; el patrocinio de eventos culturales y deportivos durante los meses de temporada baja; los convenios con la Orquesta Sinfónica de Baleares o con la Baleares Film Commission; o las acciones estratégicas planificadas para los segmentos estratégicos turísticos (SET).

«La solución encontrada por Hacienda y Turismo también garantiza la presencia de las cuatro islas en las grandes ferias internacionales de Turismo», han indicado desde el Govern.

Según la Conselleria, decidieron esperar al cierre del año «para evitar afectar a partidas ya comprometidas» y ver si era posible la modificación de crédito.