El fraude eléctrico a Endesa en Balears equivale al consumo anual de 4.000 familias

| Palma |

Valorar:
preload
Contadores inteligentes de Endesa

Endesa utiliza las nuevas tecnologías y herramientas de análisis de datos que hacen que la detección del fraude sea cada vez más efectiva.

14-09-2010 | ARCHIVO

Endesa detectó en Baleares 1.841 casos de fraude eléctrico en 2018 y recuperó más 15,6 millones de kilovatios/hora (kWh) defraudados, el equivalente al consumo anual que realizan 4.000 familias en las Islas. En 2017, según datos facilitados por la empresa, el número de casos ascendió a 1.782.

Aparte de estas cifras, desde Endesa-Balears resaltan que es importante destacar que el fraude eléctrico es, sobre todo, «un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean. En los últimos años, se han registrado casos de incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de esas manipulaciones».

Además, a diferencia de lo que inicialmente podría creerse, el grueso del fraude eléctrico en Balears, al igual que sucede en el resto de autonomías, «no lo cometen consumidores que se hallan en situación de vulnerabilidad energética, sino grandes consumidores, es decir, empresas industriales y de servicios, así como negocios y particulares con consumos elevados».

Al margen, Endesa también indica que las instalaciones fraudulentas de cultivo de marihuana «propician elevados consumos que son detectados de forma periódica en los controles que se realizan».

En el desglose de los 1.841 expedientes detectados, la eléctrica señala que el 50 % de los casos se han producido en Palma (932 expedientes). Le siguen los municipios de Calvià (85 casos), Eivissa (58), Llucmajor (61), Manacor (56), Alcúdia (50) y Sant Josep (44).

Endesa ha redoblado en los últimos años los medios para combatir el fraude eléctrico mediante un aumento de las inspecciones, un uso intensivo de las nuevas tecnologías y la utilización de herramientas de análisis masivo de datos (Big Data) que hacen que la detección del fraude sea más efectiva.

Entre las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años, destacan los videoscopios y trazadores, que permiten inspeccionar instalaciones subterráneas, empotradas en las paredes o inaccesibles a simple vista, para detectar, entre otras manipulaciones, la existencia de dobles acometidas.

A su vez, el uso de herramientas de Big Data «permite agrupar los datos históricos de consumo y contrato de las instalaciones sobre los que se aplican algoritmos de cálculo para la identificación de posibles fraudes. La presencia física de inspectores determina finalmente el fraude cometido y el expediente sancionador correspondiente».

Endesa afirma que el fraude eléctrico supone un perjuicio para toda la sociedad, «ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica para el conjunto de los consumidores y pone en riesgo la seguridad y calidad de suministro».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

VARGAS
Hace 7 días

Endesa hace mas de 10 años que vendió mas de un 60% a una empresa italiana, o sea, el beneficio no se queda en españa. Ademas los directores que tiene cobran 50 veces mas de lo que gana un médico, cuando se quieran marchar su pensión será de muchos miles de euros al mes. Además cuantos vividores de la política tienen cargos muy bien pagados en Endesa y ¿quien protesta?

Valoración:6menosmas

butifle
Hace 7 días

endesa es la primera defraudadora, defrauda a los mahoneses permitiendo que respiremos su venenoso humo , defrauda a los ciudadanos acosando a las familias conescasos recurso y a la vez financiado ligas de basket , vergonzoso , defrauda a la sociedad ver que es necesario que se legisle una ley de emergencia electrica porque la falta de sensibilidad y el afán de lucro de esta empresa no tiene limites , todo esto si que es un fraude y no lo que ellos dicen , ademas , seguro que si nadie defraudase, la electricidad no seria mas barata , ( como las aseguradoras), simplemente ganarían mas, mas aun de lo que ya ganan , cierre inmediato de la gesa mahon e indennizacion al pueblo de mahon por atentar contra la salud de los mahoneses años y años

Valoración:19menosmas

Pedro
Hace 7 días

el fraude es Endesa con sus políticos en altos cargos asfixiando a los ciudadanos con facturas abusivas !!

Valoración:29menosmas

Pericles
Hace 7 días

¿ A que viene ahora este lavado de imagen, tanto de Endesa como de los medios?

Valoración:15menosmas

enchufe
Hace 7 días

Srs. de ENDESA, a que no hay eggssss de citar los nombres de los ¿¿ defraudadores ?? … ¿ con convenio previo ???. Ala , embolica que fà fort,

Valoración:7menosmas

Consumidor
Hace 7 días

Los que roban son ellos, endesa con esas facturas que envian eso si es un timo!

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1