TW
3

Balears ha registrado por primera vez, en el curso escolar 2017-2018, más de un 90 por ciento de aprobados en todas las áreas al acabar primaria --incluyendo inglés y matemáticas-- y, asimismo, se han reducido «en más de la mitad», un 60 por ciento, los repetidores de dicha etapa, y un 25 por ciento en la de secundaria, en comparación al curso 2012-2013 según el último informe sobre los resultados académicos del pasado curso en las Islas.

Así lo ha presentado este miércoles el conseller de Educación y Universidad, Martí March, donde, en esta línea, ha indicado que los resultados consolidan el «objetivo claro» marcado a principio de legislatura «de mejora en educación tanto en procesos como en competencias» y ha añadido que, a su parecer, aún es «más destacable» dicha mejora porque «Balears es la comunidad con un porcentaje más alto de alumnado extranjero» que supone un «sofreesfuerzo» por parte del sistema.

En términos más concretos, en primaria hay un 15 por ciento de este alumnado y en secundaria un 12,6 por ciento y, según ha señalado March, los centros están dotados con experiencia y recursos para poder dar respuesta esta situación de demografía escolar positiva.

Además, el conseller ha explicado que el informe demuestra una «mejora progresiva» propiciada por su Conselleria que ha impulsado condiciones y recursos y que, a su parecer, ha permitido revertir la anterior «situación de conflicto y crispación» en normalidad, entendiendo el concepto como «no ausencia de problemáticas sino saberlas abordar con tranquilidad».

March ha recordado que hay «más profesores en escuelas e institutos», tanto públicos como concertados, y «más formación» que consolida el modelo productivo actual y asimismo, según ha detallado, la clave está en fomentar la «estabilidad» y la «continuidad» para que mejoren los centros.

Educación primaria

Por lo que respecta a educación primaria, el director general de Planificación y Ordenación de Centros, Antoni Morante, ha apuntado que no hay «diferencias significativas» entre las escuelas públicas y concertadas.

En los últimos seis cursos escolares, asimismo, se percibe un aumento del número de alumnos matriculados en la etapa y, en términos más concretos, el aumento de la matrícula global en dicho periodo es de un 6,4 por ciento, lo que supone 4.000 alumnos más y, en el caso de los extranjeros, de un 27,3 por ciento.

Otro de los aspectos destacables es la mejora de los resultados en Eivissa y Formentera «muy similares a Menorca», e incluso «mejoran en inglés y matemáticas».

Educación secundaria

Por lo que respecta a la educación secundaria, Morante ha explicado que existen diferencias entre institutos públicos y privados, ya que «normalmente se dan mejores resultados en privados», aunque ha apuntado que «la mejora relativa en públicos es mas rápida» y, por ende, las diferencias se acortan de «manera significativa».

También ha informado de que se ha registrado un incremento en las matrículas y, en este sentido, en el curso 2017-2018 se han escolarizado 1.478 alumnos más que en el curso anterior, lo que supone un crecimiento del 3,5 por ciento.

Asimismo, un 85,5 por ciento de los alumnos obtuvo el título de graduado en educación secundaria, un incremento del 5,3 puntos respecto al curso 2012-2013 y, de ellos, un 63,4 por ciento lo hace con 16 años --edad teórica con la que se finaliza la etapa-- y un 22,1 por ciento se gradúa con más.

En relación al alumnado extranjero, solo un 35,4 por ciento consigue el título al finalizar la etapa con 16 años, es decir, sin haber repetido ningún curso.

Por otro lado, se ha informado que el porcentaje de alumnos que obtienen una evaluación positiva en las materias lingüísticas en el primer ciclo de secundaria --de 1º a 3º-- oscilan entre el 81,3 por ciento y el 84, 8 por ciento y, en las materias científicas, los resultados son «ligeramente mayores».

Bachillerato

Por lo que respecta al bachillerato, Morante ha detallado que hay una «mejora significativa» de entre 7 y 8 puntos en relación a 2012-2013 y ha señalado que la matricula está «estabilizada» ya que, «sí que ha aumentado la Formación Profesional pero no bachillerato».

La gran mayoría de matriculados en bachillerato lo hacen en régimen ordinario, un 91,8 por ciento, mientras que un 7,5 por ciento escoge el régimen a distancia y un 0,7 en el nocturno.

Además, en el primer curso, en las Islas las materias troncales fueron aprobadas por más del 85 por ciento de los alumnos en las modalidades de ciencias y por lo que respecta a la evolución de los porcentajes de alumnos que obtienen el título comparado con 2012-2013, el porcentaje global ha incrementado 7,9 puntos.

En este sentido, también se ha observado y un «incremento significativo» en los porcentajes de promoción y titulación de alumnado extranjero, de 11,7 puntos en la promoción de 1º a 2º y de 7,7 puntos en el porcentaje de titulación al finalizar la etapa.

Tal y como ha pasado en primaria, se han destacado los resultados de Eivissa y Formentera en cuanto a titulación ya que, han mejorado 14,2 puntos globales en 2º de bachillerato en comparación con 2012-2013.

March, Morante y el director del Instituto de Evaluación y Calidad (Iaqse), Pere Moyà, quien también ha asistido a la presentación del informe, han concluido que los resultados pueden constatar que Balears «se acerca a la media estatal» aunque han concretado que es difícil constatar porque las cifras en esa escala «salen con dos cursos de retraso».