Las compañías aéreas eliminan vuelos hacia Balears y se decantan por Turquía y Egipto

| Palma |

Valorar:
preload
Las aerolíneas realizan ajustes por cuestiones económicas

Las aerolíneas realizan ajustes por cuestiones económicas.

17-01-2019

La temporada turística 2019 se presenta más complicada que nunca para Baleares por el cambio de estrategia de aerolíneas y principales grupos turísticos extranjeros. De cara al verano, las aerolíneas tienen previsto cancelar gran parte de la programación de vuelos en comparación con 2018, principalmente porque han apostado estratégicamente por Turquía, Egipto y todos los países de la zona no euro.

Las patronales ABTA y DRV reconocen que 2019 va a marcar un antes y un después en las relaciones comerciales de los touroperadores con Mallorca y resto de islas, tras varios años de bonanza turística en Baleares por problemas geopolíticos en Turquía, Egipto y Túnez, así como económicos en Grecia.

Las primeras peticiones que está comenzando a recibir Eurocontrol de ‘slots’ (movimiento de aviones en franja horaria) confirman el cambio de tendencia, aunque habrá que esperar al informe global que facilitará el organismo europeo tras la ITB de Berlín de marzo próximo.

La evolución de ventas de reservas en el Reino Unido y Alemania se decantan, hasta la fecha, por los destinos del Mediterráneo oriental.

La primera semana de ‘boom’ de ventas en el Reino Unido, en este sentido, se ha saldado con un descenso de reservas de más de un 11 % hacia Baleares, mientras que Turquía sube un 12 % y los países norteafricanos cerca del 30 %, según datos de la empresa Gfk.

En el mercado alemán, a falta del período clave de ventas con los early bookings (descuentos por venta anticipada), los primeros indicios apuntan a que el turista germano opta por Bulgaria, Croacia, Grecia y, muy especialmente, por Turquía.

Los hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera poco o nada pueden hacer en estos momentos para competir, porque pese a las rebajas que realizan (hasta de un 20 %) no logran cambiar la dinámica del mercado. Esta circunstancia preocupa a pequeñas y medianas cadenas hoteleras, porque ven cómo se reducen los cupos de reservas de forma acelerada.

Otro de los factores que está perjudicando de forma importante a Baleares es el cambio de estrategia empresarial de las principales aerolíneas europeas, muchas de ellas con problemas de liquidez económica por las deudas que acumulan ante los bajos rendimientos financieros.

La decisión de Norwegian de cerrar su base operativa en Son Sant Joan es la punta del iceberg de lo que acontece en la industria aéreas. En Alemania, la falta de liquidez en Germania se ha traducido en los últimos días en comentarios de todo tipo ante la posible quiebra de esta aerolínea que opera con Palma, según indican desde FWV.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

éxito rotundo
Hace 4 meses

Maite estará que se sale, ha conseguido llenar aviones, lo que no decía es el destino. Referente a la ecotasa comparto el criterio de Juan la anterior se cargó el turismo ahora la misma piedra. No tienen desperdicio con las prohibiciones sobre alquileres se cargan también el segmento del turismo nacional. Éxito total.

Valoración:2menosmas

juan
Hace 4 meses

Subida de precios, ecotasa y caída generalizada de turistas. Me refiero a hace unos 17 años cuando empezamos con el euro y con la primera ecotasa. Y acabó con batacazo turístico y subvencionando a tour operadores para que trayeran gente. Y ahora mas de lo mismo, y tocará gastar lo recaudado y mucho mas para recuperar turismo. INÚTILES

Valoración:10menosmas

Inspector
Hace 4 meses

No hemos interiorizado que dependemos del turismo y no lo cuidamos sino que les hacemos un favor dejándoles que vengan y pasa lo normal, yo con mi dinero voy donde me reciben bien y no me sablean . Pronto quedarán en la isla , funcionarios, sindicalistas, políticos y jubilados. Nos vamos a enterar lo que es "la isla de la calma"

Valoración:13menosmas

illenca
Hace 4 meses

Con lo que se gasta el govern en promociones y ferias ,tendríamos más que pagada una aerolinia Balear nuestra ,como si fuera un servicio de Bus,.

Valoración:8menosmas

paprikablood
Hace 4 meses

Esto solo se arregla con la inde-pendencia de Catalonia y que Menorca sea una especia de Jerusalem para los catalanes. Que el Politburó de Catalonia vengan en masa en julio y agosto Solo el idioma Catalán como códex biblíco y la religion new age de los Talaiots pueden salvar Menorca.

Valoración:10menosmas

Francis
Hace 4 meses

No sé de qué nos asustamos todos ahora si lo verdaderamente importante es que al menos nuestros políticos, saben hablar muy bien el catalán y con eso vamos al fin del mundo!!! vaya tela con el castellano de los señores de Palma, seguro que llaman la atención de los señores ingleses y alemanes para que regresen después de hacerles de todo por echarlos. Esta es la clase y modelo político que hemos querido señores ahora PODEMOS.... o PUDEM, para que todo quede en casa.

Valoración:19menosmas

Josw
Hace 4 meses

Cusndo uno cree que tiene la mejor isla del mundo.. Pasa esto. Cuando los politicos don funcionsrios.. Pasa esto.. Asi que a espabilar trabajar mucho etc etc.. O a llorar y sufrir.. Eleccion hay.

Valoración:18menosmas

Pepe
Hace 4 meses

Recuerdo este verano viendo un partido Inglaterra, contra Croacia y aquí varios mahoneses diciéndole varbaridades al equipo inglés y celebraron la victoria de Croacia como si fuera su país. Me acerque a esis chicos y todos trabajaban en la hospedería y hostelería y les dije: vosotros seguir tratando como una mierda a quien os da de comer y cuando no vengan vais a comer los quesos que os sobren en Menorca, porque no habrá nadie que los compre. Eso lo que ha pasado con los políticos que tenemos, han tratado al turismo como estúpidos y se van a otro lado. Tenemos lo que nos merecemos.

Valoración:40menosmas

esfumado
Hace 4 meses

Bienvenidos al mundo real. Precisamente con esta noticia, se inicia el cataclismo que desde hace meses vengo anunciando. Vayan sumando y tomando nota. (menos aviones + menos cruceros + prohibiciones a los ciudadanos para que puedan alquilar sus propiedades + falta de fomento del turismo + competencia de otros destinos + Brexit + impuestos + una gestión negativa de carreteras, playas, faros, etc. = Dan el resultado de cataclismo economico para los menorquines). Ahora tendremos que ver, quien arregla este desaguisado. Mal futuro veo para todos. Y es que no se puede ir en contra del principal y casi único sustento de la economía menroquina. No se puede torpedear de este modo al turista, al propietario de apartamentos, al sector servicios. Porque al final el turista (que en un momento determinado lo somos TODOS), resuelve irse a otro sitio que sea más fácil todo. (precio y trato)

Valoración:58menosmas

Inspector
Hace 4 meses

@dani152.- permítame una apreciación a su comentario . El turismo que usted dice que se puede ir, deja en la isla más de lo que usted piensa . Empleos directos, ingresos en la seguridad social, los distribuidores de la isla venden sus géneros a los hoteles y son más empleos que se suman, además esos turistas vienen en avión y generan más empleos en el aeropuerto, administrativos , maleteros, conductores. Seguro que me dejo algo por decir, lo que estoy seguro es que todas esas personas que se emplean, no están de acuerdo con usted.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2