Educación permite la toma de posesión telemática de la profesora embarazada

| Palma |

Valorar:
preload
La profesora Àngela Amer

Àngela Amer, este jueves, tras registrar un documento en la Conselleria de Serveis Socials.

17-01-2019

Problema resuelto. La Conselleria de Educación y Universidad permitió este jueves que la profesora mallorquina Àngela Amer pudiera tomar posesión por vía telemática de su plaza en el instituto de Alaior, en Menorca, después de que tuviera que renunciar a ella por no poder presentarse físicamente en el centro educativo a causa de su embarazo.

Este periódico informó de que Amer se encuentra en la trigésimo novena semana de gestación. Las compañías aéreas no permitenpasajeras embarazadas más allá de la semana 34 y la compañía marítima que cubre la línea con Menorca, más allá de la 36. Educació obligaba a Amer, interina, a desplazarse a Alaior para tomar posesión de la plaza. Si no lo hacía, debía renunciar. Y la docente se vio obligada a ello.

Àngela Amer explicó que «hoy –este jueves para el lector– me han llamado de la Conselleria para decirme que podía registrar un nuevo documento por el que desestimo mi renuncia y puedo tomar posesión de mi plaza telemáticamente».

La profesora se desplazó al registro de la Conselleria de Serveis Socials para presentar el documento por el que desestima su renuncia y posteriormente pudo tramitar la toma de posesión.

De esta manera, Amer, que tiene previsto el parto para el próximo lunes, puede pedir ahora un permiso retribuido de madre gestante. Si ya ha tenido a su hijo y el titular de la plaza no se ha reincorporado (está de baja por enfermedad), tendrá derecho a la baja por maternidad.

La profesora interina expresó a este periódico su satisfacción «por el hecho de que la Conselleria d’Educació haya escuchado y ha reaccionado a tiempo. Además, mi caso habrá servido para establecer un protocolo para otros similares, aunque comprendo perfectamente que no son frecuentes».

Fuentes de la Conselleria d’Educació señalaron que «estamos ante un caso que no es habitual. Esta profesora interina no había trabajado nunca como docente. Si lo hubiera hecho, no habría sido necesaria la toma de posesión. Se ha producido una situación peculiar que finalmente se ha podido solventar sin crear agravios y con toda la voluntad de facilitar las cosas a las docentes embarazadas».

Pese a que finalmente el conflicto ha podido ser solucionado, el Instituto Balear de la Familia denunció este jueves el caso ante el Institut Balear de la Dona «por discriminación a una profesora interina de Mallorca al no poder tomar posesión de su plaza en Menorca por encontrarse en un estado avanzado de su embarazo».

El Instituto Balear de la Familia lamentó la situación y afirmó que «en la actualidad, las mujeres ya no son discriminadas en el trabajo por ser mujeres, sino por ser madres».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

CIUDADANO
Hace 4 meses

A mi entender, la profesora interina no tiene culpa de nada, lo que falla es el sistema. Se le tendría que guardar la plaza, por el motivo del embarazo, y que mantuviese su posición en la lista. Ahora que cobre por una plaza que no habrá ocupado............. Así nos va, pagamos tres sueldos por un trabajo y digo "pagamos" porque lo pagamos todos. Las leyes están mal hechas y no hay más que hablar. Y luego dicen que hay crisis, no me extraña si tiramos así el dinero.

Valoración:6menosmas

Menorkinus
Hace 4 meses

A "interina", no es obligatori que cerquis feina com a funcionaria, sempre te pots dedicar al sector privat, com a asalariada o autonoma. Quina mentalitat, pensar que sa mamella publica ho soluciona tot. Aixi va es pais.

Valoración:3menosmas

Marido
Hace 4 meses

Y el marido o la marida, su pareja vaya, no tiene derecho a algo? O es madre soltera? Monoparental vaya. En fin, ya que estamos, que pida la baja ella y que la disfrute quien haya ayudado en el embarazo. Puestos a repartir prebendas, creo que sería justo mientras los hombres no puedan quedar embarazados en igualdad de condiciones.

Valoración:2menosmas

interina
Hace 4 meses

És una vergonya això de la llista d'interins. Personalment, fa 9 anys que esper que em cridin i si tens una altra feina t'has de posar no disponible perquè sinó et sancionen un curs i part de l'altre sense poder-te apuntar. És una vergonya que una persona que viu a Menorca no pugui treballar a la seva illa i vengui mitja València i mitja Mallorca. Patètic! és un no viure...

Valoración:6menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 4 meses

Otra cosa, a ver cuanto lleva de interina, porque que con 21 o 23 años te busques la vida vale, pero que la administración abuse de los interinajes y tenga a las generaciones de 30 y 40 años con interinajes de 15, lo único que consigue es que gente con edad de tener estabilidad laboral y formar una familia, esté dando tumbos......

Valoración:0menosmas

Menorkinus
Hace 4 meses

Me sembla perfecte, pero si la normativa no ho contempla potser esteim devant un cas de prevaricació. Queda molt de cami per recorrer amb drets, pero el cami ha de ser equitatiu i legal, seria convenient que ho fos per a tots els ciutadans, no nomes per els funcionaris.

Valoración:1menosmas

Alaurenca
Hace 4 meses

A nes mestre duran tenim aquesta situacio de principi de curs. Sa culpa no es de sa mestre, sa culpa es de ses normes. Ses que es treuen sa carrera, no teneb feina just despues. Entren a una llista i poden passar anys abans k els hi donin feina. Mentres tant, tenen dret a seguir amb sa seva vida. Quant es de criden, no poden dir no venc, no m’interessa, pk sino, baixen a sa llista i passaran mes anys d’aki a k les cridin! Per aço accepten plaça i es posen de baixa just despues. Ahuria d’estar regular d’una altra manera, pero no hi esta! Elles no tenen cap culpa! Aixi com estan ses plaçes de docents... si no poden seguir amb sa seva vida, malament nam.

Valoración:3menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 4 meses

@joan, porque si las mujeres españolas les ponemos pegas laborales para quedarse embarazadas, pues en vez de 3 sueldos a mujeres preparadas de aquí, pagarás 6 subvenciones a moritas para que se queden en casita sin trabajar y sus 6 hijos vayan a la escoleta gratis mientras tú te dejas 200 pavos. Se le llama mentalidad nórdica y mantener la pirámide.

Valoración:2menosmas

Seny a Menorca
Hace 4 meses

Y si a todas las embarazadas del pais les damos las mismas condiciones que a esta persona que no ha dado clases nunca pero antes de empezar ya le regalamos este chollo, acababamos con el actual problema de falta de niños...la dura realidad, para muchas autonomas, es que apenas hemos podido parar unos dias y ya estamos trabajando, porque si no no comes, y ademas no puedes dejar de pagar tu seguridad social, ni otros gastos e impuestos, nadie lo hace por ti. Demasiadas diferencias, demasiada inconsciencia con el dinero publico que sale siempre del mismo lado. Este pais no es justo.

Valoración:16menosmas

Joan
Hace 4 meses

Ahora se pagarán tres sueldos por la misma plaza, el que lo entienda que lo explique! Así nos va!

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2