Pacientes y familiares, esperando junto a la zona de boxes.

TW
0

Los hospitales públicos y los servicios de urgencias de Atención Primaria de las Islas han atendido un total de 28.289 urgencias durante esta tercera semana de enero, un 16,3 % más que la semana anterior. Del total, 9.620 se atendieron en los hospitales y 18.669, en las urgencias de los centros de salud.

Un 12,93 % de las 9.620 urgencias hospitalarias han requerido de ingreso, según informó este viernes la Conselleria de Salut.

Los centros de Atención Primaria han diagnosticado 1.616 casos de personas con síndrome gripal, cerca del doble de los registrados la semana anterior, con un total de 932 casos de gripe. Desde la Conselleria de Salut recuerdan que, durante la misma semana del año pasado, los datos mostraban una menor actividad asistencial, ya que se atendieron 27.758 urgencias. A pesar de ello, se registraron menos casos urgentes en los hospitales (8.478) y más en los centros de primaria, con 19.280 casos, con una mayor actividad gripal con 2.416 diagnósticos.

Por otra parte, el servicio 061 Salut Respon ha registrado este semana un total de 449 consultas telefónicas. Los motivos más frecuentes de las llamadas han sido consultas sobre fármacos, fiebre en menores, fiebre en adultos, dificultades respiratorias y vómitos.

De acuerdo con el plan activado por el IB-Salut para paliar la saturación de las Urgencias, Son Espases ha abierto 45 camas, también se han abierto 12 en la Unidad de Hospitalización a Domicilio, 38 en el hospital Son Llàtzer y 7 en Can Misses (Eivissa).

El dispositivo especial está ligado a la contratación de personal para atender a los pacientes hospitalizados.