Los hoteleros de Balears confían en el turismo español para salvar la temporada 2019

|

Valorar:
preload
Fitur 2019

Los obreros dan los últimos retoques al estand de Balears en la feria internacional Fitur-2019.

21-01-2019 | José Sevilla

Los hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera confían en el turismo español para salvar la temporada de verano 2019, tras la caída progresiva de los principales mercados emisores, el temor a un ‘Brexit’ duro y a la estrategia de los touroperadores extranjeros de presionar para rebajar los precios por el alza de los destinos competidores.

La feria Fitur, que inaugurarán mañana los reyes de España, se presenta en medio de una gran incertidumbre empresarial, porque las previsiones para el verano son una auténtica incógnita ante la reacción de los gobiernos turco, egipcio y tunecino de ofrecer todo tipo de incentivos comerciales a los touroperadores del Reino Unido y Alemania. Los empresarios de las Islas no vivían una situación similar desde 2010.

A parte de los países del Mediterráneo oriental, los empresarios de Balears tendrán que hacer también frente a la fuerte competencia de Canarias, Andalucía y todo el Levante español, ya que los hoteleros de estas zonas van con el mismo objetivo que Balears: captar al turista español a toda costa.

Durante estos tres días de feria, los mayoristas de los grupos Globalia, Barceló y Piñero, así como las aerolíneas, darán a conocer sus estrategias para el verano 2019. Los grupos turísticos españoles van a recibir todo tipo de peticiones para incrementar la conectividad de mayo a septiembre de la Península a Balears, lo mismo que las navieras Trasmediterránea y Baleària. Los contactos van a ser continuos y los presidentes de los grupos y las navieras, tienen la agenda más completa que nunca.

Curiosamente, Turquía ha echado el resto en Fitur para incrementar la cifra de españoles durante este año en sus zonas vacacionales. La fuerte devaluación que arrastra desde agosto pasado la lira turca se convierte en un ventaja competitiva para Turquía desde el punto de vista turístico.

La pérdida de valor de la moneda turca, que ya acumula una caída del 60 %, afectará a las reservas de este verano en España, así como en Alemania y el Reino.

En lenguaje de los touroperadores alemanes «Turquía será el destino estrella este año para Europa».

Antes de la primavera árabe, a principios de 2012, los hoteleros de Balears también se encontraban inmersos en una situación similar, pero por el terrorismo yihadista el flujo de turistas alemanes, británicos y de otros mercados europeos propiciaron el desvío anual de 1,5 millones de turistas a Mallorca y resto de islas.

Al desaparecer los problemas geopolíticos, los hoteleros de las Islas tienen que competir como un destino más, de ahí que tras cinco años de bonanza y crecimientos espectaculares en los ratios de rentabilidad, el ejercicio 2019 consolidará el punto de inflexión que se inició en el verano de 2018.

Los hoteleros españoles piden a Turespaña, en consecuencia, una política de promoción turística internacional más agresiva para competir con las campañas de Turquía, Egipto y Túnez.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

esfumado
Hace 7 meses

La administración debería proponer, y realizar cuanto esté en su mano para frenar la caída al abismo. Medidas revitalizadoras: a) Quitar ecotasa. b)Bajar impuestos. c)Arreglar infraestructuras (carretera doble carril) d) Dar Licencias al alquiler vacacional urgentemente y exigiendo un mínimo de habitalidad (no chorradas pensadas para denegarlas) e) Intentar mejorar frecuencias y precios de los vuelos (tarea complicada) f) Fomentar el turismo y acudir a ferias (cruceros incluidos) g) Todo acto de agresión, burla, desprecio, etc. a los turistas o restaurantes debería ser castigado con contundencia. .. De lo contrario el turista busca lugares más económicos y que lo traten mejor

Valoración:menosmas

buffff quin marron
Hace 7 meses

Efectivament, es turisme espanyol es concentra el juliol i agost... i que feim el resto de s’any. Se ha de tenir en compte que sa ecotasa, ses restriccions de acces a ses platges mes populars, el estat de urbanitzacions, una carretera genetal de merda, els preus dels vols o el preus dels hotels, i politics antiturisme tampoc ajuden a esser gens optimista.

Valoración:4menosmas

alterego
Hace 7 meses

y el Consell a gastar dinero para averiguar el porque !!!! cuando hasta el mas tonto ya lo sabe............PORQUE QUIENES GOBIERNAN SON ANTITURISMO, y lo han demostrado por activa y por pasiva. solo falta que exijan que todo turista que venga hable en catalan/ y que conste que no les estoy dando ideas

Valoración:8menosmas

Joan Pau
Hace 7 meses

El turismo español? A los del consell no les gusta. Tendrían que tener el certificado de catalán B por lo menos y aún así, que den gracias si les dejamos venir.....

Valoración:6menosmas

Trololo
Hace 7 meses

Pues a 200€ o más por cada billete de avión para venir a Menorca lo tenéis claro.

Valoración:21menosmas

Autonomo
Hace 7 meses

La mayoría del turismo español viene en agosto,la temporada turística son 6 meses,que hacen para que venga gente,subir la ecotasa,NO arreglar urbanizaciones,NO abrir las Cuevas de Cala Blanca,NO tener la carretera lista,quitar vuelos,el resultado será menos empleos,comercios cerrados.Una vergüenza.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1