Este martes se constituyó la mesa negociadora. | T. Ayuga

TW
6

El porcentaje de incremento salarial se presenta como una de las principales cuestiones que centrará la negociación del convenio colectivo del pequeño y mediano comercio de Balears ya que tanto UGT como CCOO han anunciado que reclamarán incrementos superiores al 10 %.

Las partes constituyeron este martes la mesa negociadora del convenio, formada por siete representantes UGT; seis, de CCOO; y dos, de USO. La patronal cuenta con otros 15 representantes, de los que 10 pertenecen a Afedeco y los otros cinco se reparten entre Pimeco, Pimeef y Ascome. A partir de ahora, los sindicatos cuentan con un período de un mes para conformar una plataforma y aunar así sus reivindicaciones, aunque tanto UGT como CCOO ya avanzaron este martes que reclamaran subidas salariales de más del 10 %, un porcentaje que puede variar en función de si se firma un convenio para tres o cuatro años.

Por su parte, el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, manifestó su predisposición a alcanzar un acuerdo aunque «no a cualquier precio». Tanto él como el presidente de Pimeco, Antoni Fuster, explicaron que los últimos veranos no han sido buenos para el sector y que una subida salarial muy elevada puede poner en peligro la viabilidad de muchos negocios y puede conllevar la destrucción de empleo. «Tenemos empresas muy diversas y la situación no es la misma para todos», sentenciaron ambos dirigentes patronales.