Elecciones municipales 2019

Más de 56.000 extranjeros tienen en su mano la elección de alcaldes en Balears

| Palma |

Valorar:
preload
Urna electoral

Los extranjeros con opción a voto tienen hasta el próximo miércoles para inscribirse.

22-05-2015

Casi 60.000 extranjeros que tienen fijada su residencia en Baleares pueden ser decisivos a la hora de elegir a los alcaldes en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes los datos oficiales del padrón que serán la base para determinar el censo electoral de las próximas elecciones municipales.

La ley establece que en las elecciones podrán votar todos los ciudadanos de la Unión Europea que tienen fijada su residencia en las Baleares, además de los países con los que existe acuerdos y que son Bolivia, Chile, Cabo Verde, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Todos ellos suman más de 56.000 residentes y tienen opciones de elegir a los alcaldes de las Islas, pero para ello deberán mostrar su voluntad de votar para que queden inscritos en el censo electoral. Tienen de plazo para hacerlo hasta el miércoles de la próxima semana.

Los datos publicados este martes por el INE no recogen sorpresas y mantienen la tendencia que se viene apreciando desde hace al menos cinco años: hay un progresivo descenso de residentes que proceden de Alemania y del Reino Unido mientras crece la población de Marruecos y vuelve a haber un repunte de ciudadanos sudamericanos. Durante los años de expansión económica se produjo una gran llegada de inmigrantes sudamericanos pero la crisis tuvo el efecto contrario y muchos de aquellos inmigrantes volvieron a sus países.

Pero el fenómeno más llamativo sigue siendo la marcha de residentes europeos. El INE certifica la caída de la presencia de alemanes, que en diez años han pasado de ser 33.208 a 18.895, casi la mitad. También hay una importante reducción de británicos (de 22.055 a 14.753) mientras al mismo tiempo hay un aumento del colectivo italiano (de 14.171 a 18.072) y marroquí, que mantiene el primer puesto y suma 24.926 residentes en las Islas.

Otro dato significativo es que la comunidad china aparece por primera vez en la lista de las diez nacionalidades más numerosas de las Islas.

En Baleares había a 1 de enero de 2018 un total de 192.861 extranjeros, los que representa el 17 por ciento del total, muy lejos del 23 por ciento al que se llegó en los años del ‘boom’ económico.

En cualquier caso, el relativo crecimiento económico de los últimos años ha propiciado la llegada de nuevos inmigrantes a las Islas. La población extranjera aumento en casi todos los municipios de Mallorca con la excepción de Deià, Maria de la Salut, Montuïri, sa Pobla, Puigpunyent, Santa Eugènia y Valldemossa. Son prácticamente los mismos municipios en los que hay una bajada general de población.

El efecto del voto extranjero puede tener consecuencias significativas en municipios como Calvià, Deià, Santanyí o Pollença, donde la presencia de residentes europeos es estable y numerosa desde hace muchos años.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

kel
Hace un mes

La sharia está cada vez más cerca........

Valoración:5menosmas

Tomtom
Hace un mes

De fuera vendran...

Valoración:4menosmas

Ciutadellenc
Hace un mes

Esperem que ets estrengers tenguin culturi i educacioni no votin sultradreta

Valoración:-7menosmas

I què?
Hace un mes

56.000 residents a balears més.

Valoración:6menosmas

De izquierdas
Hace un mes

Prometemos quitar toda ayuda a gente española y menorquina, irá todo a vostros!! Escoleta gratis, si tu hijo tiene mocos a urgencias, a caritas a coger comida, votadnos! Los de aqui nos dan igual!!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1