El 38 % de los jóvenes de Balears considera el catalán su primera lengua

| Palma |

Valorar:

Notícies de llengua

30-01-2019 | UIB

El 38,1 % de los jóvenes de Balears entre 15 y 29 años identifica el catalán como su primera lengua. Éste es uno de los datos contenidos en el primero de los videos Notícies de Llengua, que divulgarán datos sociolingüísticos por iniciativa del Centre de Documentació en Sociolingüística de les Illes Balears, de la UIB.

Los profesores de la UIB Joan Melià y Maria del Mar Vanrell explicaron este martes que los dos próximos videos tratarán los usos linguïsticos y el consumo cultural, por un lado, y los cambios demográficos en Balears y sus repercusiones sociolingüísticas, por el otro. El primer video se basa en el análisis de la Enquesta d’usos lingüístics a les Illes Balears 2014 y se centra en los usos y conocimientos lingüísticos de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

El video destaca que, respecto a diez años atrás, el catalán ha incrementado su presencia como lengua inicial (lengua con la que se empieza a hablar, del 34,2 al 36,6 %), lengua de identificación (la considerada como primera lengua, del 36,5 al 38,1 %) y lengua habitual (la más utilizada, del 32,5 al 34,5 %).

Siguiendo con los datos del video, un 80 % de los jóvenes de las Islas sabe hablar y escribir en catalán. Un 50 % de los jóvenes nacidos en Balears habla catalán habitualmente y un 70 % pasa a hablar en catalán cuando le responden en esta lengua en una conversación iniciada en castellano. Otro dato a tener en cuenta es que el 90 % de los encuestados está de acuerdo en que la lengua de Balears, País Valencià, Andorra y Catalunya es la misma.

Melià y Vanrell coincidieron en que todos estos datos son positivos, «pero la verdad es que no podemos ser tan optimistas con respecto al uso. Es más alta la capacidad de uso del catalán que su uso real. Un ejemplo de ello es el consumo cultural de cine o videojuegos, donde la presencia del catalán es más reducida, aunque sí existe oferta en esta lengua, si bien puede ser desconocida. Y no podemos olvidar el fenómeno de la fuerte inmigración que ha recibido Balears en las últimas décadas».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Perico
Hace 6 meses

También la considero mi primera lengua, aunque no sirva para más que cotorrear en mi pueblo.

Valoración:-4menosmas

mohamed
Hace 6 meses

En Menorca antes se hablaba árabe, que es la lengua que deberia ser la oficial, y no estaria de más que redescubriesemos el talayotico y tambien lo enseñasemos, así daremos a los politicos excusas para tocarnos las narices vivir del cuento los proximos 100 años

Valoración:-2menosmas

Hacedmecaso
Hace 6 meses

L menorquin no lo entienden los españoles deberian proibirlo. Solo castellano. Gracias

Valoración:-6menosmas

butifle
Hace 6 meses

jajajajajaajajaajajajajajajaja, me da la risa , no se de donde hacen estas encuestas , la verdad, antes , y digo antes , hace mucho , aquí se hablaba siempre en MENORQUIN y en todos lados , siempre , salvo en el cole, eso si , alli castellano ,..... ahora se habla en casi todos los establecimiento comerciales el castellano , menos en el cole , alli , catala tu ..... asi que , ja .... ja .....ja ... pero si es que es lógico , si comparas las dos lenguas , cual te ofrece mayor futuro???? porque no nos engañemos , los chavales de hoy no hablan ni escriben correctamente , ni una ni la otra . inversión lingüística??? fracaso total

Valoración:-3menosmas

Antonio
Hace 6 meses

Un 62%considera el español como primera lengua esa es la noticia.

Valoración:10menosmas

Para Ciutadellenca
Hace 6 meses

El sistema educativo actual está hecho para que cuando los niños acaben la escuela obligatoria sepan los dos idiomas oficiales por igual, como pides. Si te fijas solo un 30% consideran el catalán como lengua propia, así que es dvidente que hay que hacer un esfuerzo para que salgan del instituto con el mismo nivel.

Valoración:0menosmas

Maxim dèssim meridià
Hace 6 meses

Hauriam de xerrar llatí tots! S'hauria acabat tanta bestiesa!!! Amargats de verga!!! Viva Roma!! Hispania romana!!!

Valoración:8menosmas

Facha
Hace 6 meses

Menos menorquí, y más español !

Valoración:-13menosmas

ciutadallenca
Hace 6 meses

Resultado de 30 años de imposicion del catalan en las escuelas.No seria mejor que supieran igual las dos lenguas oficiales?Y se defendieran en ingles como cualquier europeo?

Valoración:16menosmas

Sr Crack
Hace 6 meses

¿A eso se dedican los profesores de la UIB? a gastarse el dinero haciendo vídeos separatistas alimentando pequeñas diferencias, poniendo la zancadilla al 60% de los jóvenes obligándolos a estudiar en una lengua que no dominan.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5