El Parlament resiste las presiones y deja para 2025 el final de los coches diésel

| Palma |

Valorar:
preload
Coche eléctrico

Vehículo eléctrico, en un punto de recarga de Menorca. El objetivo es llegar a 1.000 en Balears.

21-09-2017Javier Coll

La última ley autonómica de la legislatura, una de esas leyes que la mayoría que sostiene al Govern califica de pioneras porque se anticipa a la legislación estatal, ya esta lista para su aprobación: la ley del cambio climático.

El dictamen final, es decir el texto que se debatirá en el pleno (previsiblemente el 12 de febrero) fue aprobado este jueves con ligeras variaciones sobre la propuesta que remitió la Conselleria de Ordenación del Territori y con una enmienda de Podemos que abre a la puerta a que, en el futuro, el Institut Balear d’Energia, pueda convertirse en un operador de comercialización y distribución.

El coordinador de la ponencia que ha debatido el texto, el socialista Damià Borràs, explicó este jueves que durante el proceso de tramitación el Parlament ha recibido presiones y ‘recomendaciones’ para limitar el proceso de transición energética y alargar plazos.

El texto sitúa en 2025, concretamente el 1 de enero de ese año, la prohibición en las carreteras de Balears de coches y motocicletas que utilicen diésel como combustible. Diez años después, la prohibición se extenderá a turismos, motocicletas, camiones y furgonetas contaminantes.

La ley fija un plazo de cinco años para, una vez aprobada, poner en marcha un plan de transición energética. Como ocurriera con la ley de residuos que se aprobó el martes, la ley se anticipa a los plazos de la Unión europea.

La ley del cambio climático, en su disposición adicional cuarta, establece el cese de funcionamiento de los grupos 1 y 2 de la central térmica de Alcúdia en 2020 y el de los grupos 3 y 4 en 2025.

La norma también regula las condiciones de adaptación del sector agrario y turístico y recoge enmiendas del PP sobre instalaciones que no precisan el interés general. Después de dejar ultimada este ley, llega el turno de la de consultas, que promueve Més. Es una carrera contra reloj para que sea aprobada antes del último pleno, el 26 de marzo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josep
Hace un año

aixo es portar l´illa a la ruina, ja podan comensar als que puguin marchar a viura a un altre indret, i als que es quedin pagaran l´electricidad a preu d´or.

Valoración:3menosmas

D
Hace un año

Los de mes y podemos que hacen conduciendo diésel, deberían dar ejemplo de modernidad (e integridad) y comprar uno 100% electrico, que muchos de ellos conduce trastos contaminantes!

Valoración:4menosmas

Juan
Hace un año

Los coches diesel si se podran usar mas alla del 2025, lo que no se podra es matricular ninguno nuevo, al igual que los gasolina en el 2035... siempre que finalmente se apruebe la ley claro. Y estoy de acuerdo con Jose, en las islas es inviable todo lo que envuelve al transporte con camiones eléctricos, no se podra asumir con los precios

Valoración:1menosmas

Ullastre
Hace un año

Siempre a por los más débiles, muy socialistamente, eso sí.

Valoración:0menosmas

Señor Pons
Hace un año

A mi, em pareix bé el canvi que proposen (intentar ser pioners en una illa sostenible) però, en la mesura que s'aplica, es inviable. La infraestructura elèctrica encara no està prou desarollada (a Menorca) com per incrementar el consum global per recarrega (del vehicle elèctric). Després, en visió de futur, comprarem un cotxe de gasolina i als 5 anys ho prohibirán.

Valoración:menosmas

Manu
Hace un año

Me parece muy bien, en algún momento hay que empezar y en Menorca la autonomía de un eléctrico es mas que suficiente. Creo que ya llevamos unos años sabiendo que los motores diésel desaparecerán, muchas marcas ya no los fabrican, lexus, smart, honda... quien se lo haya comprado ahora no parece muy listo. Menos humo, menos cáncer, mas salud.

Valoración:-5menosmas

Alo
Hace un año

Politicos ineptos sacando leyes que no saben que repecusion tienen y sin ningún tipo de responsabilidad por ello ni ahora ni a futuro

Valoración:13menosmas

Moto diesel
Hace un año

Buff pues con la de motos diesel que hay no quedará ni una .

Valoración:9menosmas

Jose
Hace un año

Y las miles y miles de plazas de recarga que haran falta, cuando las instalaran?? Quien pagara todo eso??? Y entre otras cosas, van a destruir muchos empleos...y de repente porque ellos lo digan los transportistas podran trabajar usando camiones eléctricos que sino lo saben esta muy lejos de ser algo viable . Por suerte muchos de llos que piden esta ley no la veran

Valoración:17menosmas

Pedro
Hace un año

Yo tengo un diesel recién comprado y pienso seguir usandolo hasta que aguante...y seguro que sera mas del 2025. No pienso cambiarlo porque unos personajes me lo digan

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1