Reclamaciones millonarias del Govern por no justificar subvenciones del SOIB

| Palma |

Valorar:
preload
Una persona consultando a las puestas del SOIB

Las reclamaciones llevadas a cabo por el SOIB tienen que ver con subvenciones otorgadas en el año 2008.

Gemma Andreu

Patronales y sindicatos unidos contra el Govern en los tribunales. Las elevadas reclamaciones económicas del Ejecutivo por subvenciones mal justificadas para formación y empleo han desembocado en media docena de sentencias ante el TSJB en las que están encima de la mesa más de dos millones de euros. En todos los casos es dinero que las entidades recibieron hace casi una década y que, según el SOIB y la Conselleria de Treball, no justificaron en su momento.

Uno de los argumentos de la Administración para reclamar la devolución es que las entidades subcontrataban las actividades y no justificaron los motivos. La Sala de lo Contencioso del TSJB ha resuelto ya recursos de la CAEB, PIMEB o UGT contra los expedientes del Govern. La mayoría han terminado con sentencias favorables a la Administración. La última se refiere a dos expedientes abiertos a la CAEB. En cada uno se reclamaban más de 700.000 euros por subvenciones del año 2008 que no fueron justificados en su momento.

Uno de los dos fue considerado prescrito por el juzgado de lo Contencioso que resolvió en primera instancia el recurso. El otro sigue adelante, aunque el TSJB ha admitido de forma parcial el recurso de la CAEB. Será en la fase de ejecución de sentencia donde se fije la cantidad exacta que tendrá que devolver la patronal, a quien se reclamaban 864.766 euros, de los cuales, 220.000 corresponden a intereses.

Los expedientes de reclamación de cantidad por parte del Govern arrancaron en torno al año 2013 y se han concretado en resoluciones del actual conseller, Iago Negueruela, en 2016.

El Govern explica en este procedimiento que realiza la reclamación porque «la CAEB no ha acreditado la aportación de valor añadido por las subcontrataciones efectuadas en la actividad, de manera que no puede admitirse el incremento de coste». La sentencia admite en parte ese argumento pero discrepa sobre algunas de las cantidades. Entre otras de las partidas que se tendrán que fijar en la sentencia está la de dirección, coordinación y administración de los cursos.

La CAEB justificó en ella 253.000 euros y el Govern sólo acepta 172.000 porque estaba limitada a un 20 por ciento del total. Además de esta sentencia, se han dictado dos a recursos de PIMEB, otras dos por la UGT y varias por entidades dedicadas a los cursos de formación.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pericles
Hace un año

Reforma del código penal, ya, este y otros muchos delitos deben ampliar su plazo de prescripción o no prescribir jamás.

Valoración:3menosmas

XAPUZAS A DOMICILIO
Hace un año

QUE VERGUENZA .

Valoración:9menosmas

inspector
Hace un año

En 2008 con gobierno del señor Antich hasta 2011 y se reclama a partir del 2013. La reclamación de unos dineros que son de los ciudadanos fue un poco tardía no?.

Valoración:8menosmas

Autònom
Hace un año

Tu no justifiquis correctament, en temps i fins es darrer cèntim de sa capitalització des paro i veuràs que et passa... I açò q sa capitalització no és una subvenció, són doblers teus q t'anticipen. Quin oi, tu!

Valoración:10menosmas

Sindicalisto
Hace un año

Ahora como justificanos las mariscadas?

Valoración:6menosmas

Pericles
Hace un año

Esto huele tan como en Andalucía. Falta transparencia y citar cada uno de los nombres de las personas o empresas afectadas.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1