El Govern ficha al exjefe de la Guardia Civil como asesor de la consellera Cladera

| Palma |

Valorar:
preload
Despedida del coronel Barceló como jefe de la Guardia Civil

Jaume Barceló fue jefe de la Guardia Civil hasta finales del año pasado, cuando se jubiló y pasó a la situación de reserva.

25-04-2016

El coronel de la Guardia Civil Jaume Barceló, exjefe el instituto armado en Balears hasta hace apenas unos meses, será el nuevo asesor de la consellera d’Hisenda i Interior, Catalina Cladera, según confirmaron fuentes de este departamento. La incorporación de Barceló, que se encuentra en la reserva tras su reciente jubilación, será inminente ya que solo falta la publicación oficial de esta resolución por parte de Gobierno central.

La entrada de Barceló como asesor de Cladera, ha supuesto una sorpresa en el mundo político por varias razones, entre las que está que siempre se le ha considerado un hombre más cercano al PP que a los partidos de izquierda, con quienes ahora colaborará de forma activa. Además es llamativo que el fichaje de Barceló se produzca cuando apenas quedan tres meses para que se celebren elecciones.

También son inusuales las circunstancias de contratación ya que el excoronel trabajará en las oficinas del departamento de Emergències, pero su sueldo lo abonará el Ministerio del Interior. Es decir, trabajará para el Govern en dependencias del Govern pero cobrará del Gobierno. Fuentes del Ejecutivo balear explicaron que se trata de una petición realizada directamente por el Govern de Francina Armengol al Ministerio para que se le habilite una plaza y pueda desempeñar sus funciones en el Govern.

Según las mismas fuentes, en toda España existe un caso parecido en Murcia hace unos años. También ponen el ejemplo del exjefe de Policía Elicio Ámez, que fue asesor del delegado del Gobierno, aunque en ese caso la habilitación del plazas se hacía entre dos instituciones del mismo Gobierno.

Las fuentes del Govern aseguraron que la función del coronel será hacer de «enlace» o de «puente» entre el Ejecutivo balear y la Guardia Civil. «Su trabajo consistirá en cooperar con la Guardia Civil en materia de emergencias, para aprovechar diferentes sinergias en este campo, en medio ambiente o en rescates de montaña», explicó un portavoz del Ejecutivo autonómico. Como temas inmediatos, apuntó que trabajará en la firma de dos convenios entre ambas administraciones, uno de colaboración genérica y el otro para que el helicóptero de rescates de montaña esté medicalizado.

«El Govern supo que se podía disponer de esta persona tras su jubilación y también que él estaba dispuesto a jugar un papel útil para la comunidad desde su experiencia y desde la excelencia de la Guardia Civil y por eso se pidió su incorporación», añadió.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace 9 meses

... puertas giratorias también para los guardias civiles?

Valoración:8menosmas

practicante
Hace 9 meses

! quieto todo el mundo ! la foto nomes li falta el bisbe i posar-la en blanc i negre i quedaria perfecte.

Valoración:-3menosmas

Nanis
Hace 9 meses

Mal. Si trabaja para la Consellera ¿defenderá lo que diga la Consellera o lo que diga la Guardia Civil?

Valoración:5menosmas

Biel
Hace 9 meses

Sí, lo de los dos esos, lo leí, pasó por la zona de León... tela marinera...

Valoración:-5menosmas

Todavía quedan
Hace 9 meses

Dos guardias civiles se enfrentan a dos años de prisión por cerrar un bar, poner el 'Cara al sol’ y obligar a los clientes a meterse balas en la boca

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1