Balears prohíbe nuevos coches diésel desde 2025 y de gasolina desde 2035

| Palma |

Valorar:
preload
Diésel

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares ha sido ratificada con el voto de la mayoría de izquierdas de la cámara legislativa y el rechazo de algunos de los puntos más restrictivos por parte de PP y Ciudadanos.

18-08-2018 | FOCKE STRANGMANN - fst ase jrn b

El Parlament balear ha aprobado este martes una ley que impedirá circular con nuevos vehículos diésel en las islas a partir de 2025 y desde 2035 la prohibición se ampliará a los nuevos automóviles de gasolina.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares ha sido ratificada con el voto de la mayoría de izquierdas de la cámara legislativa y el rechazo de algunos de los puntos más restrictivos por parte de PP y Ciudadanos, que sí han apoyado otras secciones del articulado.

El PP ha acusado al Govern de imponer prohibiciones nocivas para la economía balear y ha pedido la retirada de la ley, como planteó por carta el presidente de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, una intervención que han criticado todos los portavoces de izquierdas por considerarla una injerencia ilegítima en la autonomía del Parlament.

«Ser los primeros siempre tiene riesgos, pero no nos podemos permitir el lujo de perder más tiempo», ha remarcado en su defensa de la ley el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, que ha defendido que la sostenibilidad energética «puede y debe ser un atractivo más» de Baleares como destino turístico.

Pons ha subrayado el carácter pionero de la ley balear, que se adelanta al veto a los vehículos movidos por combustibles fósiles previsto en la Unión Europea para 2050, aunque establece que los coches, motos, camiones y furgonetas diésel y gasolina matriculados antes de 2025 y 2035, respectivamente, podrán seguir circulando hasta la prohibición definitiva.

En el ámbito de la movilidad la ley contempla otras medidas como la obligación de que las empresas de alquiler de vehículos vayan incorporando progresivamente los coches eléctricos a sus flotas, para pasar de un 2 % el año próximo al 100 % en 2035.
Asimismo, se dotará a los municipios de herramientas normativas para restringir la circulación de vehículos en zonas altamente contaminadas y se extenderán las limitaciones de emisión de gases nocivos al sector náutico de transporte de pasajeros y mercancías y de recreo.

La normativa incluye nuevas obligaciones para fomentar la generación de energía con fuentes renovables, como la de incorporar placas fotovoltaicas en los nuevos aparcamientos de más de 1.000 metros cuadrados y en los de más de 1.500 metros cuadrados ya existentes.

También tendrán que captar energía solar los nuevos edificios de más de 1.000 metros cuadrados y los antiguos que sean reformados.

La Ley de Cambio Climático contempla el proceso de desmantelamiento progresivo de las centrales eléctricas de gasóleo y carbón de Es Murterar (Mallorca), Mahón, Ibiza y Formentera, con lo que el abastecimiento del archipiélago dependerá de la autogeneración con fuentes renovables y la conexión por cable eléctrico submarino con la península.
Para la reducción del consumo energético, todo el alumbrado público será de bajo consumo en 2025 y las grandes y medianas empresa tendrán que calcular y registrar su «huella de carbono» en 2020 para ejecutar planes para reducirla de 2025.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Oscar
Hace 6 días

Cuando Menorca esté debajo del mar por el derretimiento del ártico los que comentáis contra esto habréis sido cómplices. Y todo por el puro hedonismo de no tener que comprarse un coche eléctrico o ir en bus.

Valoración:-5menosmas

Un Menorquín
Hace 6 días

La central del puerto si que contamina y ahí sigue y seguirá.... que tontos que son estos, los diésel modernos, con ad blue contaminan menos que los de gasolina de hace unos años... en fin...

Valoración:7menosmas

butifle
Hace 6 días

enhorabuena genios del gover , vais a conseguir que en unos años el parque automovilístico de baleares sea el mas viejo del mundo , obligad a cerrar la central de endesa en mahon y con ello habréis evitado el vertido de muchas toneladas de veneno que respiramos los mahoneses , pero , para eso hay que tener lo que a vosotros os falta , es mas fácil presionar al ciudadano de a pie que a una multinacional , cobardes

Valoración:5menosmas

Felix
Hace 6 días

Y el problema de la basura.... En Menorca falta por completo un plan regulador por el reciclaje de basuras..... Otro problema gordo que habría que soluzionar antes de meter mano a los bolsillos de la jente obligándonos a comprar coches eléctricos...

Valoración:11menosmas

Para Oscar
Hace 6 días

Yo si quieres te lo puedo explicar en persona. El tema de los coches eléctricos o todo tipo de utensilios que necesita algún tipo de pila o batería. Lo primero es que el material principal para la fabricación de esa bateria o componentes eléctricos, viene de un mineral que se extrae del subsuelo, y por tanto la contaminación y la explotación medioambiental sera constante. A parte de las infraestructuras necesarias para implantar los coches eléctricos, solo a un uso de un 50% de la población seria brutal.

Valoración:13menosmas

Fum de formatjades
Hace 6 días

Aquesta llei la tombaran a Madrid perquè és una decidió d,àmbit estatal, una comunitat no por decidir unilateralmente quien entra o no a Balears amb diesel o no. No res, una llei amb tuf preelectoral i postureo mira que guais què son i anticontaminants...

Valoración:20menosmas

Asombrado
Hace 6 días

¿A quien se le ha ocurrido tanta genialidad?, si hace unos años instalaron un parque eólico en Menorca. Y a mayoria están parados o averiados, como vais a instalar energias limpias, si no sois capaces de mantener un parque eolico en condiciones, aunque no se le puede llamar parque eólico a 4 molinos, si 3 no funcionan ni las 24 horas, me gustaría ver los KW/H, que Menorca ahorra desde que pusieron los molinos, aunque la factura de la luz siempre sigue subiendo. JaJaJa. Y quereis ser los pioneros ?. Este tema señores politicos os va muy grande y no pensais con claridad, como la carretera ME- 1... sin comentarios.

Valoración:18menosmas

Menorquín viajero
Hace 6 días

No sé porque os preocupais en responder y/o criticar. Aunque el tiempo pasa volando, de aquí a 2035 el mundo dará muchas vueltas. Puede que haya un gobierno paneuropeo que sea quien mande sobre estas cosas, que las Baleares sean un estado independiente, que Menorca sea una isla con gobierno autónomo. También puede ser que el uso de coches de gasolina caiga por su propio peso y todo el mundo se pirre por tener un coche eléctrico ... o de pila de hidrógeno. O de que no haya suficiente electricidad como para poder cargar todos los coches ...

Valoración:10menosmas

David M.
Hace 6 días

Está claro que para nuestros gobernantes pagar 24000 euros por un vehículo para uso particular no supone ningún problema.

Valoración:20menosmas

Oscar
Hace 6 días

Crec amb ses energies renovables, crec amb es vehicles elèctrics, sobretot amb els híbrids, però Menorca no està ni estarà preparada MAI , Sort que d'aquí allà, ja haurem camviat de polítics i tumbaran aquesta bajanada.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2