La caída de los Presupuestos paraliza los contratos de 60.000 trabajadores en invierno

| Palma |

Valorar:
preload
Actividad en hostelería en temporada baja

Las empresas han podido aumentar su actividad durante los meses de temporada baja, lo cual ha beneficiado a la cotización de los trabajadores.

01-01-2000 | ARCHIVO

El rechazo en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) afecta negativamente a la reducción de las cuotas a la Seguridad Social del 50 % en los meses de febrero, marzo y noviembre a las empresas de hostelería, comercio y restauración. Al no poder prorrogarse esta medida, queda inoperativa y afecta en Balears a 60.000 trabajadores fijos discontinuos.

En estos meses se venía bonificando desde 2012 las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, Fogasa y Formación Profesional de los trabajadores. Ello propiciaba un ahorro de 2.160 millones de euros a las empresas, que en contrapartida adelantaban la contratación a febrero y marzo y la prolongaban en noviembre.

La vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, mostraba este jueves la preocupación del sector hotelero ante el rechazo de los Presupuestos y su incidencia en las bonificaciones del 50 % a la Seguridad Social.

Aguiló afirmó: «Esta circunstancia afectará a la contratación laboral, ya que las empresas actuarán en consecuencia. En años precedentes esta medida se incorporaba, mediante una disposición adicional, a los Presupuestos Generales y tenía efecto retroactivo.

Al no haberse aprobado, las medidas de apoyo a la prolongación de actividad de los trabajadores con contratos fijos en hotelería, comercio y restauración quedan anuladas, lo cual supone un varapalo muy duro para las empresas».

La patronal hotelera califica de preocupante todo lo que está aconteciendo a nivel político y económico «más aún con una temporada turística con más incertidumbres que nunca. Las empresas tendrán que asumir el cien por cien de los costes a los trabajadores que contraten en dichos meses, pero también provocará una paralización de la contratación».

La patronal CEHAT, que preside Joan Molas, remitió el 3 de enero pasado una carta a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, mostrando su inquietud porque las citadas bonificaciones no se habían incluido en los PGE. La ministra contestó el 23 de enero afirmando que los descuentos del 50 % se incluían en la disposición adicional nonagésima sexta, pero al rechazarse en el Congreso la misma queda inoperativa de facto porque no se pueden prorrogar en los Presupuestos de 2019.

El experto y asesor laboral Carlos Sedano puntualizó este jueves que las medidas de bonificación «no se pueden prorrogar, porque así queda recogido legalmente en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en el apartado 2 el artículo 38».

Sedano añade que en dicho artículo se indica que la prórroga no afectará a los créditos para gastos correspondientes a programas o actuaciones «que terminen en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan o para obligaciones que se extingan en el mismo».

El asesor laboral puntualiza que la única vía existente es que el Gobierno, vía un Real Decreto Ley, actúe de oficio, «pero tal y como están evolucionando los acontecimientos políticos es muy complicado que el Gobierno lo pueda llevar a cabo».

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, añadió que los sectores económico afectados en Balears «quedan a la espera de la voluntad política del Gobierno, pero mucho tememos que haya otras prioridades y que estas bonificaciones queden canceladas».

La patronal hotelera y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH) mostrarán este lunes en Palma a la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, su inquietud y alarma por la anulación de las bonificaciones.

Aguiló, al respecto, puntualizó: «Teníamos una cita concertada de antemano con la secretaria de Estado de Turismo y aprovecharemos el encuentro para analizar en profundidad esta cuestión y sensibilizar a Oliver de la importancia de la medida para la industria turística balear».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.