El Gobierno aprueba por decreto parte del REB

| Madrid |

Valorar:
GRAF8209 MADRID, 14/11/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, poco antes de la reunión que mantuvieron hoy en el Palacio de La Moncloa. EFE/J.J. Guillén Pedro Sánchez se reune con la presidenta de Baleares

GRAF8209 MADRID, 14/11/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, poco antes de la reunión que mantuvieron hoy en el Palacio de La Moncloa. EFE/J.J. Guillén Pedro Sánchez se reune con la presidenta de Baleares

El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto con las medidas económicas más urgentes para la regulación del Régimen Especial de Balears (REB), que establece propuestas económicas y fiscales para compensar la insularidad de la comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celáa ha explicado que «el factor de insularidad» será el instrumento financiero que garantice que Balears reciba cada año inversiones estatales que sitúen a la comunidad, al menos, en la media del conjunto del país.

La ministra portavoz ha informado de que la dotación se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado y servirá para financiar actuaciones en ámbitos especialmente afectados por la insularidad.

Así, ha precisado que se incluirán medidas para el transporte y para compensar equitativamente el coste adicional por el hecho insular.

En el caso del transporte marítimo y aéreo de personas, el real decreto incluye bonificaciones de hasta el 75 por ciento en las tarifas de los trayectos directos entre Baleares y el territorio nacional.

También se actualizarán las mercancías, incluyendo como mínimo del 65 por ciento sobre el coste medio del flete para la exportación de productos.

En el ámbito energético, el Gobierno promoverá las energías renovables en el archipiélago y la ejecución de una segunda interconexión con la Península.

Celáa ha dicho que los precios de la energía eléctrica, del gas natural y de los gases licuados en Baleares serán equivalentes a los que se establezcan en la Península.

En medidas fiscales y a través de un anteproyecto de ley, se incluyen dos nuevos incentivos fiscales para las empresas que operan en Balears y que compensarán los inconvenientes de la insularidad.

El primero de estos incentivos consistirá en una reserva general para inversiones que permitirá un ahorro tributario en el impuesto sobre sociedades.

La ministra portavoz ha explicado que las empresas que destinen parte de sus beneficios a reservas para futuras inversiones gozarán de una reducción en la base imponible del impuesto sobre sociedades del 90 por ciento. Y ha añadido que este incentivo fiscal «tendrá su equivalente en el IRPF».

La segunda fiscal que contempla el anteproyecto consiste en una bonificación del 10 por ciento en el impuesto sobre sociedades y el impuesto sobre la renta, por los rendimientos derivados de la venta de bienes producidos en las islas.

Celáa ha añadido que para aplicar esta bonificación se requerirá el mantenimiento del empleo. El beneficio se incrementará hasta el 25 por ciento en aquellas empresas donde haya aumento de la plantilla.

Con la aprobación de este real decreto, el presidente de Gobierno, Pedo Sánchez, cumple el compromiso adquirido el pasado 14 de noviembre tras la reunión con la presidenta Francina Armengol, cuando aseguró que el REB entraría en vigor en 2019.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carlus
Hace más de 2 año

Por fin! El primer gobierno en la Historia de Españaque hace algo para compensar la insularidad de Baleares. Quizá lo han hecho deprisa y corriendo porque vienen elecciones, pero ya es mucho más que los anteriores de Rajoy, ZP, Aznar o Felipito.

Valoración:10menosmas

calavera
Hace más de 2 año

en definitiva,REB un poc mes de res,,,,,fum,frases y poc mes

Valoración:4menosmas

juanvc
Hace más de 2 año

Que vienen las eleccioneeeeeeeeessss.....!!!

Valoración:18menosmas

Agustin
Hace más de 2 año

APRUEBA UNA PARTE????? QUE SIGNIFICA ??? UNA PARTE DE LO QUE HEMOS RECIBIDO HASTA AHORA.??UNA PARTE DE 0 EUROS QUE ES LO QUE HEMOS RECIBIDO HASTA AHORA DE SANCHEZ...?? QUE HA BALEARES NO HA MANDADO NADA SIENDO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS QUE MÁS CONTRIBUIMOS???. GRACIAS ARMENGOL POR NADA,!!

Valoración:5menosmas

Capitan Nemo
Hace más de 2 año

Como siempre gobierne quien gobierne todo papel "mojado". para cuando un partido politico que defienda de forma clara y real los problemas de las gentes que vivimos en Baleares.

Valoración:12menosmas

Agus
Hace más de 2 año

LO UNIC QUE HA ARRIBAT FINS ARA HA ESTAT SA BONOFICACIO DES 75 PER CENT DE DESCONTE ALS CIUTADANS DE SES ILLES APROVADES PES GOVERN DEN RAJOY,

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1