TW
3

El exdelegado del Gobierno, José María Rodríguez, vuelve al juicio en el que se juega una petición de pena de cinco años de prisión. El ‘caso Over’ se remata esta semana tras un parón de cuatro meses por un problema de salud de una de las magistradas.

Las sesiones que se llevaron a cabo en octubre dejaron a los dos principales acusados, Rodríguez y el expresident Matas, en posiciones muy diferentes. El primero negó cualquier tipo de participación en la ‘caja b’ del Partido Popular y en la financiación irregular de la campaña de 2003 a través de la empresa Over Marketing y rechazó que compensara a esa mercantil con contratos ficticios de la conselleria d’Interior. Matas, sin embargo, pactó con la Fiscalía. Reconoció delitos de prevaricación y malversación a cambio de que una condena que se sustituirá por una multa.

Pese al pacto, Matas luego hizo una declaración suave en la que evitó incriminar a Rodríguez. Después, en el Congreso de los Diputados, en la comisión que investiga la financiación del PP fue aún más vago. Sin embargo, el exdelegado del Gobierno vio como varios testigos e investigados aportaban datos en su contra.

En las cuatro jornadas que le quedan al juicio esta semana comparecerán testigos clave. La primera, este lunes, será la exconsellera de Salut, Aina Castillo. Una de las acusadas en el proceso es una antigua colaboradora suya por un contrato de este área.
También comparecerá, en este caso el martes, el exconcejal de Urbanismo Cort Javier Rodrigo de Santos. El juicio concluirá el jueves.